Publicado 05/11/2019 13:57

Agricultura.- CCOO asegura que octubre "deja un mal dato" con 1.290 parados más y menos contratación indefinida

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha asegurado que "una vez más octubre deja unos malos datos de empleo en La Rioja, después del verano la agricultura y los servicios destruyen el empleo temporal que se generó en los meses anteriores". El "escenario de incertidumbre económica y deja unos malos datos también en la industria".

Los datos sobre desempleo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo ponen de relieve una destrucción de empleo en La Rioja solo superada en diciembre de 2008, inicios de la "crisis". En octubre hemos alcanzado un aumento del desempleo del 9,5 por ciento, cifra que no alcanzábamos desde diciembre de 2008 con una subida del 9,6 por ciento.

Los 24.515 contratos firmados este mes, de los cuales solo el 5,91 por ciento han sido de carácter indefinido, deja en evidencia la excesiva flexibilidad de la que se dispone para contratar, despedir y ajustar las plantillas, al tiempo que se mantiene la brecha de género que soportan las mujeres en el mercado laboral (el 58,58 por ciento del desempleo y el 77,88 por ciento del desempleo de larga duración), así como la baja calidad de la contratación y del empleo generado. En todo el año solo el 7,88 por ciento del empleo creado ha sido de carácter indefinido. Mientras que los datos de la contratación temporal han bailado con diferencias mensuales entre el 1,5 por ciento y el 79,4 por ciento.

Estamos operando en un momento económico complicado con unos presupuestos prorrogados - los de Montoro - y con las Reformas Laborales de 2010 y 2012 operativas. Unas reformas diseñadas para incentivar la precariedad y la temporalidad, y rebajar los salarios. En este escenario necesitamos de forma urgente un cambio de modelo económico y productivo distinto, y una redistribución de la riqueza que generamos, de lo contrario estaremos agrandando la desigualdad y haciéndola crónica.

Leer más acerca de: