Publicado 30/09/2021 13:52

Agricultura.- El Gobierno murciano prepara un informe técnico para que el MITECO apruebe extraer fangos del Canal de Marchamalo

MURCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano está preparando un documento técnico para definir qué tipo de actuación habría que llevar a cabo para la "recuperación" del canal de Marchamalo mediante la extracción de arena y fango. El documento era una exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Comunidad se lo enviará "a la mayor celeridad" en cuanto esté terminado, según ha hecho saber el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

En concreto, este documento, que prevé estar listo en "unas semanas", define el tipo de actuación que habría que llevar a cabo y los centímetros que habría que extraer en cada punto del canal de Marchamalo. Para ello, el Gobierno regional ha hecho en primer lugar una batimetría para "determinar qué tipo de calado hay en toda la zona del canal", según ha explicado Luengo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Acto seguido se llevó a cabo una simulación a través de un modelo hidrodinámico con un programa que ha desarrollado la Comunidad Autónoma en colaboración con la UPCT. "Eso permitirá conocer qué tipo de volumen de intercambio de agua habrá entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor dependiendo de la actuación de mantenimiento que se lleve a cabo", ha manifestado.

CANAL DE MARCHAMALO

Y es que algunos miembros del Comité de Asesoramiento Científico apuntaban a que "la única medida que planteaban a corto plazo para poder mejorar la oxigenación de la zona no era, ni más ni menos, que llevar a cabo labores de mantenimiento en el canal de Marchamalo".

Ha recordado que este canal fue ejecutado en el siglo XIX para que los pescadores no tuvieran que desplazarse por toda la zona costera de La Manga para salir hacia Cartagena.

Así, ha recordado que siempre se han llevado a cabo labores de mantenimiento en el canal de Marchamalo, de una forma periódica, por parte del Ministerio, con el objetivo de extraer arena para poder llevar a cabo la aportación de arena a las diferentes playas del Mar Menor cada vez que ha habido temporal. De hecho, recuerda que en 2011 se hicieron "perfectamente" siendo secretaria de Estado la actual ministra Teresa Ribera; y en 2017 se llevaron también a cabo esas actuaciones.

Ha explicado que, desde el día 21 al 24 de septiembre, entraron al Mar Menor en torno a unos 24 hm3 desde el Mar Mediterráneo, lo que supone en torno al 4% del volumen total de agua de la laguna salada, que subió unos 20 centímetros aproximadamente. Este caudal entró "por el canal del Estacio" y por la zona norte, es decir, por las encañizadas.

"En la única zona que hay riesgo importante de anoxia es en el sur, donde no se lleva a cabo esa renovación de agua porque, precisamente, el canal de Marchamalo está anegado", ha aseverado.

Ha recordado que el Gobierno regional ha trasladado de forma permanente al Ministerio que ejecutara esta limpieza del canal, y el MITECO respondió hace una semana que necesitaba un proyecto de actuación. "En el mismo segundo en el que se recibió el correo electrónico, el Gobierno regional se puso a trabajar para elaborar ese proyecto", ha asegurado.

Ha recordado que la estrategia de gestión integral de zonas costeras indica que, precisamente, para llevar a cabo la actuación en el canal es necesaria la elaboración de un estudio científico que analice las tasas de renovación y su incidencia en el ecosistema y su aportación a la restauración de la ecología lagunar.

PARÁMETROS DEL MAR MENOR

Luengo ha facilitado los parámetros físico-químicos del Mar Menor. En concreto, ha recordado que las últimas mediciones validadas son del pasado lunes, 27 de septiembre. La clorofila media en toda la masa del Mar Menor se situaba en 4,99 microgramos por litro, bajando de los 7,07 microgramos por litro registrados la semana pasada; mientras que la salinidad media se sitúa en 43,68 gramos por litros, es decir, un nivel inferior a lo ideal en la laguna porque "todavía se sufren los efectos de la DANA de 2019", según Luengo.

El nivel de oxígeno medio se sitúa en 4,53 miligramos por litro; y la temperatura media se sitúa en 25,08 grados centígrados; y la turbidez media se sitúa en 3 FTU. El último dato del nivel de transparencia medio es del 20 de septiembre y se situaba en 1,75 metros, lo que quiere decir que la luz del sol llegaba a una profundidad media de 1,75 metros.

Luengo también ha informado de las descargas que se están produciendo por las ramblas al Mar Menor. Así, el pasado 23 de septiembre, la media era de 88,26 litros por segundo, y ha recordado que la media desde noviembre de 2019 hasta ahora supone la entrada de unos 30 millones de litros al día de agua. Por lo tanto, el valor actual (88,26) se sitúa "muy por debajo" de la media de 350 litros por segundo, pero advierte que "sigue siendo todavía un valor muy elevado y, por supuesto, inaceptable".

Ha recordado que los nutrientes que entraron al Mar Menor el pasado 23 de septiembre eran de 888 kilogramos, y ha señalado que los nutrientes medios diarios que entran al Mar Menor desde noviembre de 2019 eran de 3.741 toneladas.

En este sentido, ha lamentado que el Mar Menor, tal y como viene advirtiendo la comunidad científica, "está inmerso en una situación muy crítica" y el "principal motivo" es "fundamentalmente esa cantidad de agua que está entrando a través de la rambla del Albujón, esos 88,26 litros por segundo".

Ha señalado que la clorofila media se sitúa en 4,49 micogramos por litro, pero la comunidad científica ha identificado ciertas zonas, sobre todo en la cubeta sur, que en fondo alcanzan picos de clorofila que pueden llegar a 30 microgramos por litro. "Esos incrementos no se deben, ni más ni menos, que a esa cantidad de agua con nutrientes que entran al Mar Menor a través de las diferentes ramblas, fundamentalmente la del Albujón", ha precisado.

AYUDAS A LA ZONA

Por su parte, la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha defendido la necesidad de impulsar ayudas estatales para los sectores afectados que se encuentran en el entorno del Mar Menor, y ha instado al Ejecutivo de la Nación a que "escuche" las propuestas de la Comunidad porque "no queremos confrontaciones", sino que "nos escuchen porque será lo mejor para esta Región".

En este sentido, ha reiterado la importancia de que la laguna salada sea declarada 'zona catastrófica', al igual que lo han sido otros espacios del país que "este verano han tenido ciertos impactos negativos", con el fin de ayudar a los sectores empresarial y turístico del espacio natural.

ACTUACIONES PARA OXIGENAR

En este sentido, Luengo ha recordado que el Ejecutivo murciano lleva "más de dos años" exigiendo al Gobierno de España "medidas para poder llevar a cabo actuaciones para evitar la anoxia" y actuar en caso puntual en caso de que se produzcan episodios de esta naturaleza. "Estamos siendo testigos en los últimos meses de cómo estos episodios de anoxia se repiten y no hay aprobada ni una sola técnica para oxigenar", tal y como ha lamentado.

Al ser preguntado por el tiempo que haría falta para que se vuelva a producir un episodio de anoxia, Luengo ha reconocido que eso es "impredecible". Eso sí, ha destacado que, cuando existe un riesgo mayor, se incrementa la frecuencia de monitorización. Los datos de este miércoles indicaban que hay tres puntos de la cubeta sur que indicaban que podía haber puntos de hipoxia, y ha señalado que hay que ver cómo afectan los diferentes vientos.

"Si tenemos la suerte de que cambia la meteorología y se producen vientos, ese episodio, probablemente, no se produciría", según Luengo. No obstante, la comunidad científica ha advertido a la Comunidad que el sistema está "tan frágil que en cualquier momento se podría producir esa anoxia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado