Publicado 28/10/2019 12:35

Agricultura.- Los gobiernos de España y Aragón firman un protocolo para el FITE de 60 millones y el compromiso plurianual hasta 2022

Los gobiernos de España y Aragón firman un protocolo para el FITE de 60 millones
Los gobiernos de España y Aragón firman un protocolo para el FITE de 60 millones - EUROPA PRESS

El próximo Fondo de Inversiones de Teruel se suscribirá antes de que finalice el año e incluirá proyectos sanitarios y educativos

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han firmado un protocolo para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 60 millones y el compromiso de plurianual hasta 2022.

Durante este acto, han indicado que el FITE 2019 se firmará antes de que finalice el año. Además, este acuerdo incluirá novedades, entre ellas cuantías para proyectos que hasta ahora no contenía, como sanitarios y educativos.

Según el protocolo suscrito este lunes, cada una de las administraciones aportarán 30 millones de euros en 2019 dentro del Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, con la firma se comprometen a contribuir con esas cantidades también en 2020, 2021 y 2022.

Luis Planas ha detallado que el próximo jueves se reunirá en Teruel la Comisión de Seguimiento del FITE, en la que se llevará a cabo un resumen de las actuaciones de los programas aún vigentes y en la que se concretarán los proyectos de inversión del convenio de 2019, con el horizonte pluranual de actuación hasta 2023.

Además, ha apuntado que el objetivo es que, "antes de que finalice el año", se suscriba del nuevo convenio, "que incluirá novedades", tanto desde la perspectiva y la dinámica de la gestión del fondo como relativas a la naturaleza de los proyectos.

"Ambos gobiernos estamos de acuerdo en la necesidad de contemplar, de forma expresa, proyectos en otros ámbitos como particularmente en el sanitario y educativo", ha detallado.

ESTRATEGIA NACIONAL FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO

Luis Planas ha explicado que las administraciones central y autonómica han estado trabajado en la legislatura, que concluyó en el mes de abril, por un acuerdo que aborde "las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico".

Ha remarcado que este planteamiento muestra el compromiso del Gobierno de España por una estrategia global y transversal desde una perspectiva multidisciplinar y con la participación de todos los departamentos, "a través de un grupo interministerial, incorporando la perspectiva demográfica y el análisis de las situaciones sectoriales".

"Todas estas circunstancias habrán de ser tenidas en cuenta, lógicamente, a la hora de articular la aplicación de los recursos que, a través del Fondo de Inversiones de Teruel, se irán articulando los próximos años mediante los convenios que, de forma sucesiva, se seguirán suscribiendo".

En este punto, el titular de Agricultura ha asegurado que son muchos los proyectos en los que se está avanzando: "Desde la mejora de comunicaciones, tanto ferroviarias como por carretera, a la asistencia eficaz desde un punto de vista sanitario y asistencial o las infraestructuras educativas, tendentes a crear el entorno adecuado para la instalación de empresas y un atractivo para desarrollar un proyecto vital tanto de los jóvenes como del resto sectores de la población".

No obstante, ha remarcado que hay que plantear "nuevas y más ambiciosas líneas de acción". Por ello, esta misma semana, el próximo jueves, se reunirá en Teruel la comisión de seguimiento y antes de que finalice el año será la firma del nuevo convenio FITE, que incluirá otros proyectos que hasta ahora no registraba, como sanitarios, educativos y de banda ancha.

COMPROMISO CON LA TIERRA

Luis Planas ha sostenido que con la firma de este protocolo 2019-2022 para el desarrollo del FITE se da "un nuevo impulso a la voluntad decidida de continuidad y de compromiso con esta tierra que, desde 1992, ha llevado a cabo el Gobierno de España con el Gobierno de Aragón". En este punto, ha incidido en que hay que seguir trabajando en la singularidad de Teruel.

Así, ha considerado que es necesario abordar un esfuerzo financiero adicional para que vayan disminuyendo las diferencias y la brecha que distintas perspectivas inciden en su realidad. Planas ha recordado que el artículo 158 de la Constitución española es "la razón de ser de la solidaridad interterritorial".

Aunque a raíz de este artículo se apuesta por la creación de fondos de compensación para algunos territorios, Aragón no cumple los criterios de Renta establecidos para este ámbito, pero la escasa población de Teruel hace que sea necesaria una intervención particular en esta provincia y, por ello, se desarrollo el FITE. El ministro se ha mostrado convencido de la importancia de abordar el desequilibrio que sufren algunos territorios.

PLURIANUAL

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expuesto que, en 2019, el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel va a tener un claro componente plurianual que permitirá que las actuaciones estratégicas que se van a abordar en la provincia puedan extenderse al periodo entre 2019 y 2022.

Ha considerado que esto supone una clara mejora respecto a convenios pasados, en los que la actuación inversora debía justificarse en el mismo año de su inclusión en el convenio, lo que imposibilitaba su ejecución completa y suponía la inejecución de una parte muy importante de los proyectos previamente elegibles.

"En pleno siglo XXI no podemos circunscribir la inversión al 'ladrillo' y a la construcción. Inversión es innovación, telematización, accesibilidad y también, y de una manera destacada, capital humano", ha apuntado Lambán, por ello, ha continuado, entre las cláusulas del FITE de 2019 se incorpora la posibilidad de imputar como inversión el valor añadido que aportan profesionales cualificados en entidades que crean riqueza para Teruel, como por ejemplo el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

NUEVAS PERSPECTIVAS

"Estamos ante un nuevo planteamiento del FITE, ante un nuevo horizonte, ante unas nuevas perspectivas", ha agregado Javier Lambán. En este acto, también han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Las líneas de proyectos que son susceptibles de enmarcarse en los próximos años en el FITE son las más amplias que ha habido nunca, lo que vuelve a subrayar la apuesta integral que las dos Administraciones hacen por la provincia de Teruel.

Así, se pueden considerar incluidas dentro del FITE proyectos de apoyo a la creación y mejora de infraestructuras, al desarrollo de iniciativas empresariales, a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas, a la realización de inversiones para protección y mejora del medio ambiente, iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información, inversiones para desarrollar la cohesión social, fomento de iniciativas culturales, realización de inversiones para la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio y apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos y singulares.