VALLADOLID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores ha ofrecido asesoramiento a los ganaderos de leche de Castilla y León para tramitar la reclamación a las industrias lácteas sancionadas por los pactos ilegales de la leche que hicieron entre los años 2000 y 2013.
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multó a Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Lactalis Iberia, Industrias Lácteas Granada, Calidad Pascual, Nestlé España, Schreiber Food España, Gremio Industrias Lácteas de Cataluña, Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y Central Lechera Galicia.
UPA, tal y como apunta a traés de un comunicado recogido por Europa Press, está encabezando la defensa de los ganaderos de leche en Castilla y León, entre otros motivos porque fue la OPA que desenmascaró todo el entramado de las industrias lácteas, lo que condujo a la posterior sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia el 11 de julio de 2019 contra ocho industrias lácteas y dos asociaciones a pagar 80,6 millones de euros en multas por 'prácticas anticompetitivas'.
El departamento jurídico de UPA informa de que la Comisión consideró que las industrias habían utilizado prácticas ilícitas "manipulando y tergiversando la realidad, llegando a un acuerdo de reparto de productores e impidiendo que éstos pudieran cambiar de industria, fijando precios y manipulándolos".
Contra la resolución de la Comisión, las industrias presentaron un recurso contencioso-administrativo, por lo que se está a la espera de sentencia definitiva de la Audiencia Nacional para que se resuelvan las demandas que se presenten por parte de los ganaderos.
UPA, por su parte, está defendiendo los legítimos derechos de los ganaderos de Castilla y León y de otras partes de España, y les están ofreciendo a los productores no pagar nada en todo el proceso judicial (gastos de procurador, poder notarial, gasto pericial), salvo que cobren los ganaderos (porque podrían ganar y no cobrar).
Según sus cálculos, los profesionales lácteos afectados podrían recuperar un 10 por ciento de lo detraído entre el 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2013 por parte de las industrias lácteas.
En este sentido, los servicios jurídicos de UPA animan a que se intente recuperar a partir de demandas individuales ese porcentaje de la renta arrebatada, pues al depender de cada caso no se puede vehicular de forma colectiva.
En este sentido, recuerda la importancia de que los ganaderos actúen y añade que pueden reclamar aunque ahora ya no tengan actividad e independientemente de con qué industrias de las sancionadas comercializasen.