Publicado 13/12/2019 15:01

El alcalde de Zaragoza dice que no se puede conseguir el desarrollo sostenible sin los hábitos de diálogo y tolerancia

Zaragoza.- El alcalde dice que no se puede conseguir el desarrollo sostenible si
Zaragoza.- El alcalde dice que no se puede conseguir el desarrollo sostenible si - EUROPA PRESS

ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha comprometido a "extender la cultura de paz entre los vecinos" de la ciudad porque "no se puede conseguir un desarrollo sostenible sin estimular los hábitos del diálogo y la tolerancia".

Así lo ha manifestado en el acto que ha presidido con motivo de la celebración del 20 aniversario de la declaración de Zaragoza como 'Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz' por parte de la Unesco, un reconocimiento por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres.

En el acto conmemorativo también han intervenido el representante de la Unesco en Aragón, Javier Fernández; la presidenta de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP), Carmen Magallón; y el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Este último ha sostenido que "en un mundo cada vez más pequeño hay un contraste mayor de la violencia". A su entender, la solución está en no "prepararnos para la guerra", sino en la paz, y hacer uso de la tecnología como "instrumento para incluir a los excluidos".

Por su parte, el representante de la Unesco en Aragón, Javier Fernández, ha querido recordar a personalidades imprescindibles en el proceso seguido para la concesión del título, como el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Manuel Ramírez, y el alcalde de la capital aragonesa José Atarés.

Fernández ha pedido al Ayuntamiento que se realicen actividades para que la ciudadanía "valore que la Unesco denominara a Zaragoza como centro de paz" y que sea el SIP quien lidere la investigación de la cultura de paz.

LA PAZ EN LAS CIUDADES

La presidenta de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP), Carmen Magallón, ha resaltado "la mitad de la humanidad vive en las ciudades" por lo que es importante inculcar la paz en ellas.

Según ha sostenido, lograr una ciudad justa e inclusiva forma parte del Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Por eso, "en Zaragoza, 20 años después nos toca estar a la altura del título que se nos otorgó", ha sentenciado Magallón.

El acto de conmemoración, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado con la interpretación musical de los artistas Irene García y Alonso Martínez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado