Publicado 17/10/2018 20:01

Alimentacion.- La profundidad del agua y la disponibilidad de alimentos influyen en la distribución de las comunidades marinas ártic

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

En un extenso estudio de la vida animal en el fondo del Océano Ártico Central, investigadores han demostrado que la profundidad del agua y la disponibilidad de los alimentos influyen en la composición, densidad y biomasa de las especies de las comunidades bentónicas.

El estudio, publicado este miércoles en 'Plos One' y dirigido por un equipo que incluye a Antje Boetius, del Instituto Max Planck de Microbiología Marina, en Bremen, Alemania, también confirmó por primera vez que la diversidad de especies en el suelo del Ártico muestra un patrón similar relacionado con la profundidad al observado en aguas más templadas.

Debido al largo invierno y la cubierta de hielo permanente, la vida en el suelo del Océano Ártico Central es más escasa que en los océanos templados, pero las características clave de estas comunidades bentónicas no se han caracterizado bien. Para abordar este problema, Boetius y sus colegas combinaron datos de estudios previos del fondo oceánico con datos nuevos, incluido el de 2012, el año del retiro de hielo más severo sobre el Océano Ártico en la historia reciente.

Los investigadores encontraron que, como se predijo, la biomasa total disminuyó a medida que aumentaba la profundidad, en consonancia con el aporte de alimentos para la vida animal, y la tasa de disminución con la profundidad fue mayor que en los océanos templados.

Se identificaron cinco tipos de comunidades diferentes, que diferían en la composición de las especies y dependían de la profundidad, desde las aguas poco profundas de la plataforma continental, hasta las profundidades crecientes del talud continental, hasta la planicie abisal de más de cuatro kilómetros de profundidad. Como se ve en aguas templadas, la diversidad de especies aumentó y luego disminuyó a medida que aumentaba la profundidad.

En este océano remoto, no se dispone de datos suficientes para rastrear la diversidad o los cambios en la biomasa a lo largo del tiempo, pero los autores esperan que este estudio proporcione una línea de base para responder a preguntas críticas en el futuro sobre los efectos del cambio climático en las aguas árticas vulnerables.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado