Ayuntamiento Murcia estudia implantar contenedores especiales que permitan reciclar la basura generada en la huerta

Publicado 04/11/2019 12:54:33CET
Ayuntamiento Murcia estudia implantar contenedores especiales que permitan recic
Ayuntamiento Murcia estudia implantar contenedores especiales que permitan recic - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia estudia implantar unos contenedores especiales que permitan vender y reciclar la basura generada en la huerta, principalmente los restos de poda, según han anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

Se trata de una de las tres propuestas innovadoras dentro del Climathon 2019, el mayor evento de cambio climático de ámbito mundial que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo, y que en esta edición ha estado dedicado a 'Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia', principalmente orgánicos y plásticos.

Las otras dos ideas premiadas han sido un Centro de Formación itinerante y una App 2.0, todas ellas encaminadas a conseguir una huerta 100% sostenible, que forma parte de la estrategia 'Aire Limpio' del Ayuntamiento de Murcia.

En concreto, las propuestas mejor valoradas han sido un Centro de formación sobre agricultura sostenible para la impartición de cursos entre los diferentes colectivos sociales, un sistema de procesamiento de residuos mediante estructuras de transporte ligero para su venta posterior y una App 2.0 para el acceso inteligente por parte de los agricultores a las trituradoras de residuos; "tres propuestas que van a incluirse en las próximas iniciativas municipales para la preservación y valorización de la Huerta", destacó el alcalde.

El concejal ha confirmado que se realizará un análisis económico-financiero de dichas propuestas, que vienen a sumarse a las iniciativas puestas en marcha desde el Consistorio en aras a la estrategia 'Aire Limpio'.

Así, la próxima semana se celebrará un taller con expertos donde se analizarán estas iniciativas, "para ver de qué forma podemos encajarlas en las medidas del Ayuntamiento de Murcia", ha señalado Navarro.

Y es que, ha dicho Ballesta, "uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI es la sostenibilidad ambiental", de forma que el gran reto "no pasa solo por cuidar y reconocer nuestro entorno, sino por activar un proyecto de futuro".

"En Murcia creemos firmemente en un proyecto de ciudad en el que el respeto al medio natural sea un pilar fundamental de las oportunidades de futuro y, en este sentido, resulta prioritaria la protección de la Huerta, un patrimonio ecológico y cultural de todos los murcianos", ha destacado.

La estrategia 'Aire Limpio' incluye actuaciones como el servicio de poda gratuito a los huertanos para evitar las quemas agrícolas, la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, o la creación de aparcamientos disuasorios.

Además de controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 252.000 m2 y 4 áreas de tráfico restringido (267 calles), la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.

Gracias al Climathon se han dado nuevos pasos en la búsqueda de soluciones al problema de la gestión de residuos en la Huerta, en ámbitos tales como el tratamiento y valorización de residuos orgánicos, plásticos, agua y emisiones, las soluciones de gestión integral de residuos a gran escala y de residuo cero a pequeña escala, la restauración de suelos, el desarrollo de sistemas innovadores/inteligentes, la agricultura sostenible y la creación de nuevos modelos de negocio.

PROYECTOS GANADORES

Una de las ideas ganadoras es aquella que permitirá obtener compensaciones por los residuos que entregues. Una actuación que se basa en el procesamiento de residuos mediante contenedores especiales con un sistema mecánico interno para trocear, pesar y validar la entrega de ciertos residuos de la huerta con valor.

Esta idea propone motivar al ciudadano que entrega los residuos segregados con un ticket con valor por kg de material, que le servirá de compra descuento con el comercio de Murcia, generándose una verdadera economía circular.

El equipo está integrado por Carmen Serna (ingeniera agrónomo), Francisco Javier Fernández (CEO), Ana Alicia Díaz y Laura Cáceres.

'Un Centro de Formación itinerante. El aula en la Huerta' es otra de las propuestas del equipo integrado por Jesús Martínez, Pedro García, Lucie Chenet y Rosario Cámara. El equipo contó con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, cuyos miembros participaron como expertos y mentores.

Es una propuesta de centro itinerante para formar a los huertanos en sus pedanías. El objetivo es eliminar las quemas de rastrojos y herbáceos, fomentar las buenas prácticas en la huerta y contribuir a una huerta de Murcia más sostenible.

El objetivo es fomentar las buenas prácticas en la agricultura, nutrir vínculos entre agricultores y que éstos confíen más en las instituciones, contribuir a una Huerta de Murcia más sostenible y un medio ambiente más saludable para todos los murcianos.

El centro itinerante se instala en un punto conocido de la pedanía, cerca de los agricultores para que estos no tengan que desplazarse, y allí se imparte formación sobre los perjuicios de las quemas agrícolas, las soluciones disponibles y buenas prácticas.

Finalmente, otra idea premiada es la App 2.0 Gestión de Residuos de la Huerta en un click, una aplicación que permita una planificación de recursos necesarios para que los huertanos accedan, por ejemplo, al servicio de trituración de restos de poda, que actualmente ofrece el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con Asaja.

Con la información recabada se pueden diseñar rutas para minimizar la huella de carbono de la maquinaria necesaria. Además, la adquisición de datos permite elaborar estadísticas alrededor de las que se puedan planificar acciones estratégicas para la protección, conservación y valorización de la Huerta de Murcia.

El equipo está integrado por Sonia Tovar, Raquel Sabater, el doctor Antonio J. Jara, Iris Cuevas y Alfonso Aguera. Han alertado que la quema de rastrojos "afecta a la calida de vida de las personas y a la calidad del aire, provoca alergias y existe un riesgo, al mismo tiempo, asociado a los incendios".

Opinan que hay recursos que "no se están aprovechando con todo su potencial" y proponen una serie de medidas con una aplicación accesible para todo el mundo. Hay que tener en cuenta, recuerdan, que la quema masiva de rastrojos "puede provocar pérdidas masivas de abono que pueden ayudar, por ejemplo, a la recuperación de las tierras".

UN CENTENAR DE PARTICIPANTES EN EL CLIMATHON 2019

Climathon Murcia 2019 ha supuesto un rotundo éxito en cuanto a participación, con un centenar de asistentes y propuesta de soluciones innovadoras.

El Ayuntamiento de Murcia cuenta ahora con un buen número de propuestas desarrolladas por los asistentes para intentar resolver el reto propuesto sobre la mejora de la gestión de los residuos procedentes de la Huerta de Murcia.

La implantación de dichas soluciones servirá para reducir la generación de residuos y dotar de un valor a los mismos, reducir el impacto de las actividades agrícolas y mejorar el medio ambiente local, contribuyendo de esa manera a luchar contra el cambio climático.

El jurado ha estado compuesto por Francisco Carpe (jefe de Servicio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Murcia), Gines Luengo (decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia), MªCarmen Hernández (directora de ALEM, Ayuntamiento de Murcia), Herminio Picazo (Ecopatrimonio) y Pepe Leal (presidente de la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya).