Cambio climático.- España destina 880.000 euros al Fondo de Adaptación de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático

Publicado 29/11/2019 17:17:58CET
Consejo.- España destina 880.000 euros al Fondo de Adaptación de la Convención M
Consejo.- España destina 880.000 euros al Fondo de Adaptación de la Convención M - CC0 PUBLIC DOMAIN

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha aprobado un conjunto de contribuciones voluntarias de España a diversos organismos internacionales, como los 880.000 euros destinados al Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Según este departamento, la financiación climática es un tema clave en los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático y en los que se han establecido compromisos financieros cuantificados por parte de países desarrollados a países en proceso de desarrollo.

El Fondo de Adaptación se lanzó en 2007. MITECO señala que los recursos de este programa se destinan a proyectos concretos de adaptación al cambio climático en países desarrollados, particularmente aquellos que son más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Dicho fondo, según el organismo público, se nutre del dos por ciento de las transacciones de los créditos provenientes de los Mecanismos de Flexibilidad del protocolo de Kioto y de contribuciones voluntarias de los países.

Además, España, tal y como recoge la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París, como país desarrollado, tiene el compromiso de apoyar a las naciones en desarrollo en materia de cambio climático.

La contribución, que se ha anunciado en el Consejo de Ministros, está alineada con la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que se señala entre sus prioridades la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, y también con el V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021) que señala como áreas prioritarias de actuación aquellas que contribuyan a la Agenda 2030 y al Acuerdo de París.

Por último, MITECO también ha destinado 40.000 euros a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura; al Secretariado de la Estrategia de Agua en el Mediterráneo Occidental le ha transferido 50.000 euros; a la Sociedad Meteorológica Europea-EMS le ha dotado con 2.000 euros y al Convenio Aarhus sobre el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales con 5.000 euros.

Contador