Cambio climático.- Gobierno Vasco y una treintena de empresas vascas participan en Madrid en la Cumbre Mundial del Clima

Publicado 03/12/2019 17:16:07CET
COP25.-Gobierno Vasco y una treintena de empresas vascas participan en Madrid en
COP25.-Gobierno Vasco y una treintena de empresas vascas participan en Madrid en - GOBIERNO VASCO

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y una treintena de empresas y agentes de la industria vasca participarán en la Cumbre Mundial del Clima (COP 25) que se celebra estos días en Madrid, donde el Ejecutivo autonómico quiere trasladar un mensaje de "compromiso y de esperanza" ante el cambio climático, mientras las empresas vascas presentarán el "potencial industrial y tecnológico" de Euskadi para ofrecer "nuevas soluciones" en el reto climático.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han dado a conocer la participación del Ejecutivo y del tejido industrial vasco en la COP25.

Arriola ha destacado que desde Euskadi se quiere llevar a Madrid un mensaje de "compromiso y de esperanza". Según ha indicado, de compromiso porque el País Vasco está "alineado con la neutralidad de las emisiones para 2050" y de "esperanza" porque cree que "redoblando esfuerzos entre todos podemos ser capaces de frenar el avance del calentamiento global y llevar a cabo la tan ansiada transición ecológica", que "debe ser justa y no debe dejar a nadie atrás".

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, participa estos días en varios actos de la COP25, que abordan la acción subnacional en la lucha contra el cambio climático, la movilización de las pymes en colaboración con el Cluster Medioambiental ACLIMA, o el debate de la Coalición Under2 de gobiernos estatales y regionales comprometidos con una acción climática en línea con el Acuerdo de París, entre otros.

Tapia, por su parte, ha informado de que participará el próximo 11 de diciembre en el Sustainable Innovation Forum 2019, en una sesión plenaria sobre Smart Cities con un panel de ponentes formado por ministras y ministros de energía, medio ambiente y/o asuntos económicos de Suecia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Países Bajos o Singapur, entre otros.

Además de representantes del ámbito institucional, este Foro contará con la presencia de entidades y empresas de ámbito privado ligadas al sector de la energía y de la automoción.

En este contexto, el Foro acogerá un panel monográfico sobre el Potencial de la industria vasca, donde participarán ocho empresas que versarán acerca de 'La industria vasca en la Transición Energética' (Iberdrola, Siemens Gamesa, KREAN y Cluster de la Energía) y sobre Movilidad Sostenible (Ingeteam, Gestamp, Ibil e ITP).

TEJIDO EMPRESARIAL VASCO

Previamente a la celebración de este panel monográfico, una treintena de empresas y agentes tecnológicos mantendrán una sesión de 'networking' para hacer una puesta en común acerca de los interrogantes de la transición energética y la movilidad sostenible, y para compartir sus experiencias y suscribir el compromiso de la industria vasca con el gran reto del cambio climático.

Además de las empresas mencionadas para el panel que se celebrará en el Sustainable Innovation Forum 2019, la sesión previa de trabajo contará con la participación de representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, del Ente Vasco de la Energía, del Grupo SPRI y de Acicae, Aclima, Aernnova, Artetxe, BBG, Bimep, BRTA, CAF, CIC Energigune, CIE Automotive, GAIA, Gaiker, Haizea Wind, Hegan, Idom, Irizar, Grupo Mondragon, Ormazabal, Petronor, Saitec, Sener, Tecnalia, Tekniker, Velatia y Vicomtech.

Tanto la sesión de 'netwokring' como las mesas redondas del panel oficial serán moderadas por Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI y miembro del grupo asesor de la Comisión Europea en la estrategia Industry 2030, y por la directora general del CIC EnergiGune, Nuria Gisbert.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha explicado que su participación e implicación "al más alto nivel" en este foro se debe a que el Gobierno Vasco entiende que "es necesario que las administraciones públicas lideren la planificación y la gestión urbanas para que las ciudades y los pueblos sean espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

"Euskadi es un país con un equilibrio social y territorial que asume este reto como prioritario dada su apuesta por el desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Más aún, habiéndose asumido desde el propio Gobierno Vasco la situación de emergencia climática y el compromiso para hacer frente a sus amenazas", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "teniendo en cuenta la sólida trayectoria industrial de Euskadi, apoyada en un ecosistema tecnológico de referencia internacional, el reto climático abre una oportunidad al tejido empresarial para la generación de productos y servicios basados en nuevas tecnologías".

Contador