Publicado 13/10/2021 12:53

Castilla y León cerrará la vendimia con 290 millones de kilos recogidos, un 1% más

Carnero, junto con responsables de Bodega Bela.
Carnero, junto con responsables de Bodega Bela. - JCYL

   BURGOS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León cerrará la vendimia de este año con 290 millones de kilos de uva recogidos, lo que supondrá un crecimiento de un uno por ciento en comparación con la campaña anterior, según ha señalado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

   Carnero, que ha participado en la inauguración de Bodega Bela, ha explicado que ya se han recogido más de 240 millones de kilos de uva, en lo que se vislumbra como una "campaña magnífica" para algunas denominaciones de origen como la de Ribera del Duero.

   Asimismo, ha puesto en valor la importancia de los sectores vinícola y vitícola, que agrupan a 650 bodegas en la Comunidad, dan empleo a más de 19.000 personas y aportan más de mil millones a la cuenta de resultados del sector agrario.

   Carnero, acompañado de los responsables de Bodega Bela y otras autoridades, ha puesto en valor la apertura de este "proyecto de futuro y de éxito" de un sector estratégico para Castilla y león.

   Se trata de un proyecto de la empresa riojana CVNE, que ya comercializa su primer vino, Bela Roble 2017, un caldo de elaboración tradicional con seis meses de barrica de roble americano y francés.

   Bodega Bela, cuyos vinos poseen una crianza en barricas de roble francés y americano, se sitúa en la localidad burgalesa de Villalba de Duero y debe su nombre a una de las hijas del cofundador de CVNE, Eusebio Real, llamada Sofía aunque era conocida por todos como Bela.

RIBERA DEL DUERO

   Bela nació en 2017, cuando CVNE se instala en la Ribera del Duero para crear un nuevo proyecto basado en el viñedo de propiedad en distintos pueblos de la denominación de origen.

   En su conjunto, cultiva 83 hectáreas de viñedos plantados en su mayoría en espaldera en los municipios de Villalba de Duero, a una altitud de 800 metros y sobre suelos franco arenosos con clima continental, y Moradillo de Roa, a una altitud de 1.000 metros y sobre suelos pedregosos y el mismo tipo de clima.

   La firma posee una bodega vanguardista, que se alza en mitad de la llanura de la denominación de origen, con una combinación de madera y cristal que dan forma a más de 6.000 metros cuadrados de construcción.

   En su interior, destacan la sala de barricas subterránea, con capacidad para 10.000 toneles, la nave de vinificación y la sala de catas, así como un vestíbulo, una gran terraza y una cubierta vegetal para dar la bienvenida a los visitantes.

Leer más acerca de: