Imagen del viñedo Sant Llop - GOVERN
BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha efectuado pagos por un importe total de 16.934.186,96 euros este 2026 al sector vitivinícola catalán con el objetivo de reforzar la competitividad del sector, favorecer la modernización de las explotaciones, impulsar la comercialización de productos y promover una producción más sostenible.
Corresponden a 5 líneas de ayudas de la Intervenció Sectorial Vitivinícola (ISV) integrada en el Pla estratègic de la Política Agrària Comuna (PEPAC) 2023-27, y los pagos se han hecho efectivos hasta este 15 de octubre, ha informado en un comunicado este sábado.
La línea de ayuda con un importe más elevado es la destinada a la restructuración y reconversión de la viña, con más de 6,3 millones de euros, seguida de la promoción de productos en terceros países, con más de 4,1 millones.
Por otro lado, las ayudas a las inversiones en instalaciones de transformación y comercialización vitivinícolas, con cerca de 2,5 millones de euros, contribuyen a la modernización de las instalaciones y, en cuanto a las ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación, se han pagado más de 1,4 millones.
Además, este año se ha activado de manera excepcional la intervención de cosecha en verde de uva para vinificar, con un importe de 2.546.662,39 euros.
La conselleria ha obtenido 3 millones de euros adicionales de fondos comunitarios procedentes de recursos no ejecutados por otras comunidades autónomas.