Publicado 08/11/2021 18:12

El consumo en alimentación en Barcelona genera 2,5 millones de toneladas de CO2 anuales

   BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de alimentos y bebidas en Barcelona --que incluye la producción y el procesado de los alimentos, la fabricación de los envases y la distribución de los productos-- genera una huella de carbono de 2,5 toneladas de CO2 anuales, según un informe de Barcelona Regional en colaboración con Inedit.

   El origen de estas emisiones procede un 62% del consumo doméstico (personas residentes en la ciudad), un 13,3% del consumo extradoméstico (personas no residentes), un 7,1% del consumo extradoméstico (personas residentes), un 13,5% de fabricación y envasado y un 4,1% de distribución del producto, ha informado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.

   El estudio calcula cuáles son los productos más emisores y establece que reducir el consumo de proteína animal en general y en particular de carne es la acción con más impacto del sistema alimentario para combatir la emergencia climática.

   Además, recomienda consumir alimentos de proximidad, ya que asegura que un kilo de fruta o verdura transportada en avión genera 10 veces más emisiones que un kilo de fruta y verdura de proximidad, y consumir productos de temporada, de proximidad y ecológicos.

   El informe también constata que la huella climática de la alimentación en la ciudad, que hasta ahora no se había calculado, representa casi tanto (70%) como todas las emisiones generadas en la ciudad, un dato recogido en la Declaración de Emergencia Climática de Barcelona.

   Para el Ayuntamiento, la magnitud de la huella confirma la necesidad urgente de transformar el sistema alimentario en las ciudades para hacer frente a la emergencia climática, uno de los debates que se están planteando estas semanas en la cumbre del clima COP26 de Glasgow.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado