Publicado 25/06/2021 12:07CET

Cs registra una PNL para pedir al Gobierno medidas para garantizar la rentabilidad a los ganaderos productores de leche

Los diputados de Cs Enrique Moreno y Emiliano Pozuelo, en el registro de la PNL en el Parlamento.
Los diputados de Cs Enrique Moreno y Emiliano Pozuelo, en el registro de la PNL en el Parlamento. - CIUDADANOS

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía en apoyo al sector ganadero lácteo, con la cual insta al Gobierno a que tome medidas para garantizar la rentabilidad de los ganaderos productores de leche y que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) realice una investigación rigurosa sobre los precios en la cadena alimentaria en el sector vacuno lácteo.

El portavoz de Cs en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha advertido de la "difícil" situación que atraviesa el sector primario en la comunidad autónoma.

En esta línea, el parlamentario autonómico ha manifestado que "los precios no cubren, en muchos casos, los costes de producción, lo que supone una situación insostenible para mantener el desarrollo económico de las zonas rurales de Andalucía", según una nota de esta formación.

Moreno ha subrayado la necesidad de defender a "capa y espada" la rentabilidad para los ganaderos del sector lácteo.

"Exigimos al Gobierno de España que, cuanto antes, lleve a cabo medidas que posibiliten la rentabilidad en las explotaciones ganaderas de vacuno de leche y desde la AICA se lleve a cabo una investigación para determinar qué está ocurriendo en la cadena de valor alimentaria dentro del sector lácteo para que el ganadero no obtenga una rentabilidad adecuada a la venta de su producto", ha zanjado.

El también diputado de Cs por la provincia de Córdoba, Emiliano Pozuelo, ha denunciado que se venda la leche por debajo del coste de producción, y más, en un momento como el actual.

"Hoy en día los gastos de producción están más caros que nunca, como el del combustible o el precio de la electricidad, lo que incide directamente en las explotaciones. Hay cadenas alimentarias de producción que venden la leche más barata que el agua, y es una auténtica vergüenza", ha espetado Pozuelo.

Pozuelo ha alertado del futuro de las comarcas productoras de leche, como es el caso de Los Pedroches, "una de las principales productoras de leche de nuestro país", según ha apuntado el diputado de la formación naranja.

"Se encuentran en peligro de muerte si no se le da una solución al grave problema de precios que tiene a día de hoy la leche en origen. Desde Cs exigimos al Gobierno que tome cartas en el asunto, que escuche a los ganaderos y de una vez por todas ponga soluciones inmediatas", ha concluido el parlamentario andaluz.