Publicado 28/04/2021 13:18

El cuatripartito e IU rechazan una propuesta de VOX para agilizar el plan de restitución del pantano de Lechago

El portavoz parlamentario de VOX, Santiago Morón.
El portavoz parlamentario de VOX, Santiago Morón. - VOX.

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cuatripartito del Gobierno de Aragón e IU han rechazado una propuesta de VOX para agilizar la ejecución del plan de restitución del pantano de Lechago (Teruel), este martes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón. PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU han votado en contra de esta proposición no de ley de VOX.

En una nota de prensa, VOX ha recordado que el plan de restitución incluye la construcción de un parque lineal en la ribera del río Pancrudo, paralela al municipio, así como el encauzamiento del barranco de Cuencabuena.

VOX ha solicitado, también, impulsar un proyecto para construir un aparcamiento de caravanas y automóviles junto al pantano y habilitar zonas verdes de descanso para viajeros, junto con la realización de estudios y análisis del agua para que se pueda establecer el pantano de Lechago como zona regulada de baño.

Finalmente, la propuesta de VOX recogía la posibilidad de realizar visitas escolares al centro de máquinas de la presa para que los niños y jóvenes estudiantes puedan aprender de primera mano el funcionamiento de un pantano.

LECHAGO

La presa de Lechago, en la comarca del Jiloca, lleva varios años terminada, "pero, lamentablemente, no se ha ejecutado la totalidad del plan de restitución que acompañaba el proyecto inicial", ha indicado el portavoz de VOX, Santiago Morón.

"Los vecinos han reclamado reiteradamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que cumpla su parte del acuerdo ya que ellos perdieron sus mejores tierras cultivables de las riberas del río Pancrudo".

Santiago Morón ha manifestado que "se trata de reivindicaciones y actuaciones que podrían complementar las actividades agroculturales de la región, así como vertebrar y reinventar su economía a través del turismo cultural", unas "alternativas esperanzadoras para regiones amenazadas por el envejecimiento y la despoblación, ayudando a la diversificación de usos y costumbres hasta el momento centrado en la agricultura y la ganadería".