Publicado 21/05/2021 18:16

La delegada de Agricultura en Jaén pide una reducción del 100% en el módulo del IRPF del olivar

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda.
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda. - JUNTA

JAÉN 21 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha reclamado al Ministerio de Hacienda una mayor reducción del módulo del IRPF para el cultivo del olivar, hasta alcanzar el cien por cien. El objetivo es "compensar a los agricultores por la fuerte caída de ingresos en 2020" causada por la crisis de precios, los efectos de los aranceles de Estados Unidos y el periodo de sequía en la floración que redujo casi tres puntos los niveles de rendimiento en la provincia.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en una comparecencia en la que ha lamentado la "oportunidad perdida" por el Gobierno para apoyar a los agricultores "en unos momentos tan difíciles". A su juicio, "le ha faltado sensibilidad" con el campo andaluz y jiennense y ha reclamado "que rectifique", recordando que el sector se ha manifestado en la misma línea.

Según ha dicho, es necesaria una disminución superior del módulo para este cultivo en el que los costes de producción superan a los precios de venta del producto. Por ello, ha pedido "que se atienda completamente la propuesta de la Junta de Andalucía al Ministerio para el olivar, para la agricultura y para la ganadería, una propuesta viable y justificada". Además, ha lamentado especialmente la situación en que han quedado el ganado ovino y el caprino de leche, para los que no se han contemplado las reducciones propuestas por la Junta ni siquiera parcialmente.

"Los agricultores y los ganaderos han estado ahí para todos durante la pandemia. Cuando estábamos en casa, han seguido trabajando para que en nuestra mesa no faltara ningún alimento de primera necesidad", ha declarado la responsable de Agricultura.

Aranda ha considerado "crucial" estar cerca de los ganaderos y los agricultores desde todas las administraciones en los momentos difíciles en una provincia con 63.000 jiennenses dedicados al sector agroalimentario, la segunda después de Huelva en cuanto a la proporción respecto a la población activa.

Las circunstancias especiales que se han producido en el año 2020 han supuesto dificultades para agricultores y ganaderos por la crisis del covid-19. A ello se han añadido las condiciones adversas de mercado y precio, en el caso del olivar, así como el periodo de sequía durante la floración que provocó una caída de los rendimientos grasos de la campaña hasta el 18,8, casi tres puntos por debajo de la media de los últimos años que fue de 21,54.

Por ello, la Junta reclamó al Gobierno de España que redujera los módulos al olivar al cien por cien, sin embargo la disminución ha sido de cerca de un 30 por ciento. Asimismo, se solicitó la reducción de módulos para el sector ganadero y apícola, de importante implantación en la provincia, que tampoco fueron estimadas en absoluto o en los niveles pedidos por la Junta, por lo que la Consejería de Agricultura ha presentado alegaciones.

VIÑEDOS Y APICULTURA

Desde Andalucía se había solicitado para aquellos sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria que se aplique una reducción al índice de rendimiento del cien por cien. A ellos, la Junta pidió que se sumaran el sector del olivar por la crisis de precios que venían arrastrando, así como la flor cortada y planta ornamental, el viñedo, el porcino Ibérico y la ganadería de bovino, ovino y caprino. Además, se solicitó reducción de los índices de sectores como el de los viñedos o el apícola.

Según ha explicado, el Gobierno central "ha atendido parcialmente, pero de forma insuficiente" las peticiones de Andalucía para la flor cortada y planta ornamental, para la que se solicitó el 0,0 y revisión de módulo y se establece 0,06; para los productos del olivo (petición 0,00 y se establece 0,18); viñedo con D.O. (petición 0,00 y se establece 0,22); viñedo sin D.O. (petición 0,00 y se establece 0,18); apicultura (petición 0,00 y se establece 0,13); bovino de cría (petición 0,00 y se establece 0,18); bovino de carne, ovino de carne, caprino de carne, porcino de carne ibérico (petición 0,00 y se establece 0,09) y porcino de cría ibérico (petición 0,00 y se establece 0,18).

Además, el Ministerio "no ha atendido las peticiones de la Junta" para sectores clave para la economía andaluza como el ovino y caprino de leche (petición 0,00 y se mantiene al 0,26); el almendro (petición 0,20 y se mantiene 0,26); las hortalizas (petición del 0,22 y se mantiene 0,26); oleaginosas (petición del 0,26 y se mantiene el 0,32) y cereales (petición del 0,22 y se mantiene al 0,26).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado