Publicado 17/05/2023 13:02

Desarrollo Sostenible.- Muskiz (Bizkaia) acoge hasta el 5 de junio la exposición sobre soledad no deseada de BBK "Invisible Soledad"

La actividad se enmarca en 'BBK Herriz herri' para trabajar con los ayuntamientos en igualdad, integración y desarrollo territorial

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Central de Muskiz (Bizkaia) acoge hasta el 5 de junio la exposición "Invisible Soledad" de BBK, que tiene como objetivo dar visibilidad a la soledad no deseada. Enmarcada en el proyecto 'BBK Herriz herri', la iniciativa busca trabajar con ayuntamientos de Bizkaia en acciones que abogan por la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo del territorio desde el prisma de la competitividad sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La escultura hiperrealista "Mercedes", protagonista de la exposición "Invisible Soledad", ha recalado en la localidad a Muskiz de la mano de BBK y el Ayuntamiento de la localidad, según ha destacado la fundación bancaria en un comunicado.

La muestra, que estará ubicada en la Biblioteca central del 15 de mayo al 5 de junio, tiene como objetivo, han destacado, poner la atención en una de las "pandemias silenciosas" de la sociedad moderna, la soledad no deseada.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'BBK Herriz herri', que busca trabajar mano a mano con ayuntamientos de Bizkaia en acciones que abogan por la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo del territorio desde el prisma de la competitividad sostenible y los ODS.

"Mercedes" es la escultura hiperrealista de una mujer de 89 años que está seria y cabizbaja sentada en un banco. Se trata de una escultura del mexicano Rubén Orozco, 'La última persona fallecida en soledad', y es también una llamada de atención sobre una "lacra social silenciosa, que duele mucho a la persona que la sufre" y que como sociedad no se puede "seguir permitiendo", han destacado.

Las consecuencias de este problema "se dan tanto a nivel físico, como emocional y social" y "está en nuestra mano contribuir a evitarlas", han asegurado.

La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola ha asegurado que con Herriz Herri BBK "muestra su compromiso con la cohesión y el bienestar" de los vizcaínos. Según ha dicho, están comprometidos con "generar impacto positivo" a través de la Obra Social en todos los municipios del territorio, para construir "una Bizkaia para todos y todas, inclusiva, próspera, cohesionada y sostenible".

Han explicado que, con Herriz Herri, de la mano de los Ayuntamientos, se desarrollarán proyectos para acompañar "la soledad de las personas mayores, para reducir la brecha digital, concienciar sobre el cambio climático y otros muchos para afrontar los retos del conjunto de la sociedad".

Por su parte, la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba Zabalbeitia, ha declarado que "es muy importante acercar estos mensajes a la ciudadanía para concienciarnos de lo duro que es afrontar la soledad no deseada".

SENSIBILIZAR

Con esta exposición, el Ayuntamiento de Muskiz y la BBK buscan "sensibilizar a la sociedad" para, entre todos, "poner fin a este dolor que muchas personas mayores sufren".

'BBK Herriz Herri' es una iniciativa de BBK que estará presente en más de 80 ayuntamientos de Bizkaia y que cuenta con una inversión de más de 36 millones de euros por parte de la entidad.

En el marco de este proyecto, los ayuntamientos tienen la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de impacto social positivo como el Escape Room de los ODS, una actividad lúdica y participativa, abierta a todos los públicos, que trata de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otra de las iniciativas es la de la exposición "Invisible soledad", una muestra que busca dar visibilidad al problema social de la soledad no deseada, que afecta, sobre todo, a las personas mayores, al mismo tiempo que quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer los lazos comunitarios y sociales a través del cuidado y la solidaridad, han indicado.

Por su parte, la Ruta del Arte, es una iniciativa conjunta de BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao que pretende impulsar el acercamiento del arte y la cultura al territorio de Bizkaia y a la ciudadanía mediante reproducciones de obras de arte en alta calidad en espacios públicos.

De igual manera, BBK pone el foco en la formación digital a través de proyectos como el taller Brecha Digital, dirigido a personas adultas y mayores para enseñarles el manejo básico de sus smartphones y de algunas aplicaciones de interés para el colectivo como SOS Deiak, Osakidetza, WhatsApp o banca online; o las sesiones formativas EUP!, dirigidas al colectivo de personas comerciantes con el objetivo de que mejoren sus habilidades digitales, apoyando su desarrollo digital, y dispongan de herramientas para incentivar la demanda del comercio local o ampliar sus canales de venta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado