Publicado 09/07/2021 17:39CET

Desarrollo Sostenible organiza el riego solidario de 1.000 árboles recién plantados en El Almendral, en Jaén capital

Participantes en la jornada de riego solidario
Participantes en la jornada de riego solidario - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Desarrollo Sostenible está organizando diversas actividades en la provincia de Jaén para concienciar a la población sobre el valor de la masa forestal y el riesgo de incendio. Dentro del programa se ha llevado a cabo en la zona del Almendral, en el Parque Periurbano Santa Catalina, en Jaén capital, una jornada de riego a especies recientemente plantadas en un proyecto participativo de la Consejería para reforestar una parte de este monte público.

Bajo el lema 'Riego de emergencia SOS Verano', la iniciativa ha incluido también la suelta de aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y la teatralización del protocolo que sigue el Infoca ante un incendio forestal. Dos búhos chicos, dos cernícalos y un mochuelo han vuelto al medio natural desde el monte más emblemático de Jaén capital.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha destacado el trabajo que realiza la Consejería para implicar a los ciudadanos "en la protección del medio natural y la biodiversidad, dentro de las políticas públicas para hacer frente al cambio climático e impulsar la revolución verde".

Además de la delegada territorial, el acto ha contado con la presencia de la concejal de Medio ambiente del Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, además de otros representantes de la Corporación Municipal.

La iniciativa parte del proyecto que está desarrollando la Consejería para invitar a la participación de escolares de todos los centros educativos de la capital de Jaén en la reforestación de la falda del Parque Periurbano Santa Catalina.

Dicho entorno estuvo poblado hace unos años por una rica arboleda y masa forestal, sobre todo por almendros que le dieron su nombre, pero un incendio terminó con todos ellos y con la cubierta vegetal. Para cambiar esta situación, escolares han ido subiendo al Almendral, en época otoñal e invernal, para reforestar el entorno.

También han participado vecinos de la Asociación Entre Cantones y voluntarios de la Asociación Ecologista GEA, la Fundación Don Bosco; Centro de Protección de Menores Carmen de Michelena y Fundación Mensajeros de la Paz, cuyos voluntarios van a continuar regando los árboles durante los meses de julio y agosto.

Las especies escogidas para la reforestación han sido encinas, algarrobos, plantas aromáticas y almendros. En total, se han plantado entre todos los colectivos cerca de 1.000 árboles de una o dos savias. A causa de la climatología, los árboles plantados requerían ser regados con urgencia.

El pasado mes de abril, Desarrollo Sostenible pidió ayuda a los colegios que estaban más cerca del Castillo para que en los meses de mayo y junio subieran grupos de escolares (grupos de convivencia, según normativa Covid) y ayudaran a regar dichos plantones. Hasta el inicio de la temporada de alto riesgo de incendio, ha apoyado la actividad de riego un vehículo con motor de agua del Infoca, además de diversos colectivos.

"Tal ha sido el éxito de participación en estos meses que los árboles están creciendo con alegría. Los niños han hecho una labor encomiable y se han divertido", ha dicho Lara.