Europa Press Andalucía reúne a más de 300 personas en la celebración del V aniversario de sus Desayunos Informativos

Publicado 02/12/2019 14:24:54CET
Europa Press Andalucía reúne a más de 300 personas en la celebración del V anive
Europa Press Andalucía reúne a más de 300 personas en la celebración del V anive - María José López - Europa Press

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Europa Press Andalucía ha reunido a más de 300 personas en un acto desarrollado este lunes en el restaurante Abades Triana de Sevilla en el que ha celebrado el quinto aniversario de sus Desayunos Informativos con el patrocinio de la Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Orange, Fujitsu, Abades y Laboratorios Vir, y la colaboración de Azvi, Cepsa y Coca Cola.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha abordado la actualidad política en una intervención que ha coincidido además con el primer aniversario de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, tras las que se ha conformado el primer gobierno no socialista de la historia de la comunidad andaluza, que él mismo preside y que es de coalición entre el PP-A y Ciudadanos (Cs).

Entre otros representantes políticos y figuras públicas, han asistido este lunes a este foro el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, así como los consejeros de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

También, numerosos representantes y cargos del Partido Popular, como la secretaria general del PP-A, Loles López; su portavoz parlamentario en Andalucía, José Antonio Nieto, y los presidentes provinciales de Sevilla, Virginia Pérez; Cádiz, Ana Mestre; Córdoba, Adolfo Molina, o Huelva, Manuel Andrés González, además de alcaldes como el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, o el de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz.

Igualmente, el acto ha contado con la asistencia del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, y del diputado de Vox que forma parte de la Mesa del Parlamento --como secretario tercero--, Manuel Gavira.

Asimismo, las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, y el presidente del consejo de administración de la RTVA, Rafael Porras, han sido otros de los asistentes a este acto.

MORENO: "UN ESPACIO DE DEBATE DE PRIMER NIVEL"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado al inicio de su intervención que estos desayunos informativos de Europa Press Andalucía han conseguido "convertirse en poco tiempo en un espacio de debate de primer nivel con trascendencia nacional".

Además, ha valorado que la celebración del de este lunes coincide con una fecha "marcada" en el calendario tanto a "nivel personal" como en el de Andalucía, porque "hoy hace justo un año de que los andaluces tomaron una decisión histórica" en las elecciones autonómicas que "propiciaron un cambio de rumbo político" en la comunidad tras décadas de "hegemonía socialista".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha agradecido a Moreno que haya elegido este día para este desayuno, cuando se cumple el primer año de las elecciones autonómicas tras las que se alzó con la presidencia de la Junta, y ha dedicado palabras de agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores de esta iniciativa de una agencia con "más de 25 años de historia en Andalucía", según ha recordado.

De igual modo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado los "cinco años largos de colaboración" entre la entidad que dirige y "la primera agencia privada de comunicación de España" en estos desayunos que "resultan más necesarios que nunca en esta sociedad de permanente cambio" y que se han convertido "en un referente informativo de primer orden no sólo en Andalucía, sino en España" en su conjunto, según ha valorado.

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha dedicado palabras de felicitación y agradecimiento por el desarrollo de esta "estupenda iniciativa" de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, y ha aprovechado su intervención para felicitar a Juanma Moreno por su casi primer año de gobierno, y para trasladarle el "reto" que, a su juicio comparten, para que crezca el sector de la minería en Andalucía, actualmente "renaciente y ya de nuevo próspera", según ha valorado.

Finalmente, el director general adjunto del Grupo Abades, Antonio Martín Arjona, ha cerrado el acto con unas palabras en las que ha destacado el crecimiento que dicha entidad, un "grupo familiar cien por cien nacido en Granada", sigue protagonizando "poco a poco" con "un modelo de gestión de negocio que se basa en la riqueza y la hospitalidad de esta tierra", y ha expresado su voluntad de expandir "la marca Abades por todos los puntos de España".

MÁS DE 60 EDICIONES

Los desayunos de Europa Press Andalucía superan ya las 60 ediciones en sus primeros cinco años de vida y, desde su estreno en enero de 2014, por este foro han pasado los principales referentes políticos, económicos y sociales no sólo de Andalucía, sino del conjunto de España.

Desde su inicio, esta tribuna ha dado voz a expresidentes del Gobierno como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, exvicepresidentes como Alfonso Guerra o ministros como Fátima Báñez, Rafael Catalá, Íñigo de la Serna o María Jesús Montero.

También han tenido la oportunidad de exponer en este marco sus proyectos los líderes de los principales partidos nacionales como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) o Alberto Garzón (IU), además de representantes del ámbito económico como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; o el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

En apenas cinco años, 'Los Desayunos de Europa Press Andalucía' han sido además protagonistas de dos campañas electorales autonómicas, en 2015 y 2018. En ambas ocasiones contó con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la Junta de los principales partidos, Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Dejando a un lado el plano electoral, la política regional también ha tenido presencia destacada de la mano de los presidentes del Parlamento andaluz en este periodo, Juan Pablo Durán y Marta Bosquet, y de varios consejeros de la Junta como Javier Imbroda (Educación), María Jesús Montero (Hacienda), Francisco Javier Fernández (Turismo) o Antonio Ramírez de Arellano (Economía).

Igualmente, la política local ha tenido cabida en este foro de la mano de representantes como los alcaldes de Sevilla Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; Granada, Francisco Cuenca; Córdoba, Isabel Ambrosio; o Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto a presidentes de diputaciones como Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Málaga, Elías Bendodo; Jaén, Francisco Reyes; Córdoba, Antonio Ruiz; Huelva, Ignacio Caraballo; o Granada, José Entrena.

Contador