29 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 14:00:06CET

Feragua apoya la manifestaciones y reivindicaciones de los agricultores para la defensa del campo andaluz

Feragua apoya la manifestaciones y reivindicaciones de los agricultores para la
Feragua apoya la manifestaciones y reivindicaciones de los agricultores para la - ASAJA MÁLAGA - Archivo

Señala que el regadío representa el 65% de la producción agrícola, más del 60% de su empleo y más del 80% de las exportaciones

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, quiere mostrar su apoyo todas las manifestaciones que se vienen celebrando en defensa del campo andaluz en nuestra comunidad, y se suma a todas y cada una de las reivindicaciones que los agricultores vienen reclamando en las últimas semanas, que han sido consensuadas por todas las organizaciones agrarias y cooperativas en nuestra comunidad y España con el fin de denunciar la situación de "falta de rentabilidad" que atraviesan sus explotaciones y la aplicación de medidas necesarias para garantizar su futuro.

"Como agricultores que somos, nos sumamos a todas y cada una de sus reivindicaciones y que tienen el consenso unánime de todas las organizaciones agrarias. El regadío representa el 65% de la producción agrícola andaluza, más del 60% de su empleo y más del 80% de las exportaciones agrícolas, con lo que nuestra postura es de un apoyo firme y sólido a las manifestaciones que el sector agrícola está realizando y a las actuaciones que reclama para garantizar su futuro. No podemos continuar más así", ha señalado el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, quien se ha unido a la reclamación para que las administraciones públicas "establezcan medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo los agricultores".

"Hablamos de la España vaciada y de la vertebración del medio rural, pero poco se hace por impulsar la actividad agrícola, y sin ella no será posible trabajar para lograr un mejor futuro para nuestra sociedad", ha señalado.

Entre las principales reivindicaciones del campo andaluz y español, Feragua recuerda que se incluyen el establecimiento de unos precios dignos para todas las producciones, un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria, un salario mínimo interprofesional (SMI) ajustado a la realidad del campo, la lucha contra la competencia desleal procedente de productos de países terceros y contra los aranceles y barreras exteriores que nos expulsan del mercado, el freno a los ataques injustificados a la actividad agrícola, o la defensa del campo como una fuente de empleo estable y de riqueza en las zonas rurales, proporcionando alimentos sanos y de calidad.

A todas estas medidas, Feragua quiere sumar otras demandas que son específicas del regadío y que "también están asfixiando" el futuro de los regantes y agricultores en Andalucía, "como la necesidad de contar con medidas de alivio frente a la subida desmesurada de los costes eléctricos". En particular, Feragua exige el "urgente desarrollo" reglamentario de la ley aprobada en 2018 para poder cambiar de potencia dos veces en el año, "algo que aún no se puede hacer a pesar de estar aprobado mediante Ley y ser crucial para la agricultura de riego".

Asimismo, "rechazamos la nueva propuesta de tipos de tarifas y periodos tarifarios planteado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que tiene previsto entrar en vigor el próximo mes de noviembre, ya que incrementaría aún más los abusivos costes energéticos para el regadío", señala la organización.

Por otro lado, "necesitamos un impulso real a las energías renovables para autoconsumo, y particularmente, que se dejen de poner obstáculos para la conexión a la red eléctrica de las plantas de energía solar promovidas por el regadío", apunta.

Finalmente, y ante las propuestas de modificación de los cánones y tarifas de agua que hay a nivel regional y nacional, Feragua advierte que el regadío "no admite más presión recaudatoria" y subraya que si seguimos incrementando nuestros costes (por la vía eléctrica o impositiva), y en un escenario de caída en picado de los precios, "la sostenibilidad del regadío estará en grave riesgo, y no digamos los proyectos y las inversiones de modernización que los regantes han venido haciendo en los últimos años para mejorar su eficiencia y el impacto ambiental de su actividad", añade el presidente de Feragua.

Para mañana, recuerda que está previsto un paro agrario y una jornada de tractoradas y protestas en defensa del campo y el sector agrícola, que se desarrollará en Sevilla, "con la participación de miles de agricultores y ganaderos y cientos de tractores, y que incluirá cortes en varias carreteras y vías de comunicación", concluye.

Para leer más