VALLADOLID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Unión de Campesinos (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha pedido este jueves al Ministerio de Transición Ecológica que "se alinee" con la Comisión Europea en su proposición de rebajar de "especial protección" a "protección" el estatus del lobo, ante la proliferación de ataques a la ganadería.
Para el líder de UCCL, la medida europea "es un aviso para navegantes" a fin de que el departamento que dirige Teresa Rivera vaya en la misma línea y rebaje la protección a dicha especie, lo que permitiría volver a realizar un control cinegético, "un control de la población sin tener que dar más explicaciones, solo poniendo sobre la mesa los ataques en determinados territorios".
González Palacín ha puesto como ejemplo Noruega, país que ha decido acabar con el 80 por ciento de los lobos al considerar mucho más interesante desde el punto de vista medioambiental la ganadería extensiva que la población de lobos.
"El lobo no está en peligro de extinción. En Europa hay más de 20.000 lobos y están en expansión debido a esa hiperprotección de los últimos tiempos", ha recordado González Palacín, quien insiste en la necesidad de poner sobre la mesa el valor medioambiental de la ganadería extensiva, sin olvidar que el lobo cumple su función en la cadena trófica, que es una especie a conservar pero sin que ello ponga en peligro la actividad ganadera.
Como ejemplo de los negativos efectos de esa hiperprotección de lobo ha citado las 30.000 hectáreas que se quemaron en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, en un escenario donde solo había 28 ganaderos. "Eso es un desierto demográfico, allí no hay ganadería, y luego pasa lo que pasa", ha advertido.