Agro.- Torra: "Todos los que os dedicáis a la cocina hacéis de Catalunya un país - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a chefs, restauradores y a todos los profesionales que se dedican a la cocina su trabajo, ya que ha destacado que "hacen de Catalunya un país vivo".
Lo ha dicho en la clausura del III Congrs Catal de la Cuina, en el que ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord; la consellera de Salud, Alba Vergés; el director ejecutivo del congreso, Mrius Rubiralta, y su coordinadora general y directora general de la Fundació Institut Catal de la Cuina i la Cultura Gastronmica, Pepa Aymamí.
El primer congreso de la cocina catalana se celebró entre noviembre de 1981 y junio de 1982, y 12 años más tarde tuvo lugar el segundo, que se desarrolló entre mayo de 1994 y febrero de 1995, y ahora, casi 25 años más tarde, se ha celebrado el tercero.
"Durante estos 25 años, vuestro prestigio ha sido cierto y reconocido internacionalmente. Ello demuestra que la administración no ha estado a la altura. Espero que el cuarto congreso sea una realidad muy próxima", ha afirmado Torra.
Torra también ha llamado a recuperar el oficio: "No podemos hacerlo de otra manera. Es nuestro ADN. Trabajar bien. Éste es el éxito, el vuestro, de todos estos años", ha agregado.
JORD: SISTEMA ALIMENTARIO SOSTENIBLE
Jord ha destacado que la cocina catalana y la gastronomía como sector se han convertido en un eje principal de Catalunya y referente de su proyección, y ha recordado la responsabilidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a alimentos de calidad: "Hacer un sistema alimentario sostenible es nuestro compromiso".
La consellera de Agricultura también ha citado el Pacte Nacional per a la Política Alimentaria de Catalunya como herramienta para "garantizar la soberanía alimentaria del país".
VERGÉS: BINOMIO ALIMENTACIÓN Y SALUD
Vergés ha puesto en valor que gastronomía y salud hace tiempo que van de la mano: "Lo que comemos nos identifica en muchos aspectos y no podemos entender la salud sin una alimentación equilibrada".
"La mejor política que podemos hacer es la promoción de la salud, y en esto la gastronomía tiene mucho que decir", ha incidido, y ha aseverado las potencialidades de la dieta mediterránea para combatir problemas de salud, como la obesidad infantil, una enfermedad que afecta al 35% de los niños catalanes.
SINERGIAS ENTRE ACADEMIA Y PRODUCTORES
Por su parte, Rubiralta ha apostado por las sinergias entre el ecosistema culinario catalán y el biomédico, y ha pedido que la academia se relacione con la industria y con los productores.
"Todos los actores y agentes de este ecosistema lo tienen que sentir como un proyecto de país, y no como acciones individuales que nos separan y hacen perder el protagonismo como país", ha añadido.
Finalmente, Aymamí ha agradecido a Torra su presencia para conocer de cerca los proyectos de alimentación y gastronomía, a la vez que ha reconocido el trabajo de los técnicos que han hecho posible el congreso.