Publicado 24/02/2021 14:03

Gobierno apuesta por el diálogo social ante la nueva PAC y avanzar en "no mantener situaciones discriminatorias"

Reunión del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, con los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas en Andalucía.
Reunión del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, con los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas en Andalucía. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRES) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, han destacado este miércoles la apuesta por el diálogo permanente y la colaboracion con el sector agrario de cara a las negociaciones del nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2026, en la que se dé "un tratamiento objetivo" y "no se mantengan situaciones discriminatorias más tiempo".

Así lo han señalado en rueda de prensa antes de reunirse en Sevilla con el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra; el secretario general de COAG-A, Miguel López; el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, y el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio.

Segú ha detallado Miranda, la nueva PAC está a punto de entrar "en la fase más intensa de negociación", de manera que "aún hay aspectos y parámetros muy importantes que no están cerrados", por lo que ha subrayado las reuniones "sistemáticas" con el sector desde hace dos años y que llegarán hasta el mes de mayo cuando se presente el acuerdo alcanzado sobre el borrador del plan estratégico que se llevará a la Comisión Europea, que será definitivo para antes de que finalice el año.

Así, ha avanzado que el año 2022 servirá para desarrollar la normativa interna y para la divulgación necesaria con el sector, con el objetivo de empezar en 2023 la nueva PAC con "normalidad", teniendo en cuenta que sus nuevas normas y sus elementos de transición.

"Estamos trabajando a dos años de que comience la nueva PAC, igual que el resto de Estados miembros. Esta vez es un procedimiento algo más largo", ha explicado Miranda, que ha insistido en que el objetivo es que "responda al sector en todos los territorios y dé respuestas a las necesidades que se han identificado".

Sobre cuestiones más concretas, como la ayuda básica a la renta, ha apuntado que el objetivo es que represente "una parte importante y, al menos, suponga el 60 por ciento de los pagos directos", mientras que la parte ambiental signifique el 20 por ciento. "Tenemos qeu ser rentables económicamente y sostenibles de cara al 2030 teniendo en cuenta que somos eminentemente exportadores", ha subrayado.

De igual manera, ha llamado a simplificar el modelo de regionalización y reducir el número de regiones existentes en la actualidad, 50, de cara a la nueva PAC aunque "sin hacer una revolución" y ha advertido, a modo de ejemplo, de que en Sevilla hay doce regiones, más que la suma de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

También ha señalado los pagos directos de la PAC que "conforman muchos instrumentos" aunque "siempre nos fijemos en el pago básico" cuando también está el pago básico y el pago redistributivo, "un cuestión --este último-- que queremos proponer en la nueva PAC" para tener en cuenta que aquellos que tienen menos superficie, tienen menos efecto multiplicador del pago básico de la renta. "Cada instrumento debe cumplir su función y no podemos pedirle al pago básico que cumpla las funciones que tiene que cumplir el pago redistributito o la ayuda asociada", ha manifestado.

Miranda ha señalado, por tanto, que "es una cuestión bastante técnica y compleja, pero tenemos que pedirle a cada instrumento que ejerza la función que tiene que ejercer", para añadir que "tenemos que ir logrando terminar la tarea que se empezó con la reforma del año 2014 y seguir acabando la tarea de manera que seamos capaces de que dos agricultores que estén en la misma circunstancia tengan exactamente el mismo nivel de apoyo por lo que hace y que la diferencia no se tenga que deber a algo que sucedió en el año 2003 o 2005".

"Tenemos que avanzar progresivamente pero el ritmo que teníamos hasta ahora era extraordinariamente lento", ha destacado Miranda, quien ha añadido que "con el ritmo actual hubiéramos acabado la transición en 2036 y no tenía justificación, porque era mantener una situación discriminitoria durante demasiado tiempo".

"Cre que hay que sentarse en el contexto de 2021 con la mirada puesta en 2030 y pensar en una negociación que consiga sus principales objetivos, pero todos tenemos que ceder un poco porque tenemos un país muy diverso, e incluso Andalucía es muy diversa", ha advertido, al tiempo que ha subrayado que "la vocación del Ministerio es intentar lograr un acuerdo lo más amplio posible y que en ese acuerdo la Comunidad Autónoma de Andalucía".

LAS CCAA "APOYAN" LA CONVERGENCIA

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España ha defendido que tras la conferencia sectorial de julio de 2020 les quedó la impresión de que "la mayoría de las comunidades apoya un proceso de convergencia incluso más acelerado" del que hubieran propuesto por parte del Ejecutivo.

Así, salvo dos regiones --Andalucía y Galicia--, "el resto están apoyando que prosigamos de una manera más acelerada con la convergencia y así lo presentamos en un Real Decreto en septiembre", ha explicado, antes de criticar que la propuesta alternativa que se hace por parte de los críticos de la nueva PAC es continuar con el nivel de convergencia actual. "El nivel de convergencia que tenemos ahora nos lleva al año 2036 y no nos resuelve un problema, que es el problema de las personas que están en tratamiento discriminatorio", ha agregado.

En su opinión, el problema no es solamente los que cobran menos de la media, porque también es un problema el que cobra diferente porque "sale al mercado con una ventaja que no tiene el otro", en referencia a los diferentes pagos en las ayudas básicas a la renta de los agricultores y ganaderos.

"Queremos un modelo que sea suficientemente diversificado, pero que tampoco sea extremadamente complejo, y de esa forma a todos nos demos el tratamiento objetivo, de manera que tú cuando salgas al mercado salgas con las mismos herramientas que yo, pero no con mejores solamente porque hace 15 años tuviste la fortuna de poner remolacha o algodón, que a lo mejor ni siquiera lo cultivas y ni siquiera a lo mejor eras tú, sino que tú has comprado los derechos a aquel que lo hizo", ha ejemplificado.

"Nosotros como administración tenemos la obligación de evitar los tratamientos discriminatorios y por tanto lo tenemos que hacer porque sino cada año que pasa estamos mantiene una situación que no está justificada", ha subrayado.

"Tomémonos el tiempo que sea necesario, pero aclarémoslo. Lo que no podemos es seguir manteniendo una situación en donde no hay dos casos iguales y eso nos hace perder claridad y les hace perder previsibilidad a los propios agricultores y ganaderos. Sepamos hacia dónde vamos y vayamos ya".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, también ha insistido en el diálogo permanente con el sector de cara la nueva PAC y en "eliminar muchos de los bulos" sobre este proceso.

Leer más acerca de: