Publicado 09/06/2020 12:24:43 +02:00CET

Greenpeace exige cambios profundos y bajar las emisiones de CO2 un 55% en 2030 tras llegar en mayo a un máximo histórico

Greenpeace exige cambios profundos y bajar las emisiones de CO2 un 55% en 2030 t
Greenpeace exige cambios profundos y bajar las emisiones de CO2 un 55% en 2030 t - GREENPEACE

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha exigido que la ley de cambio climático y transición ecológica que se tramita en el Congreso de los Diputados incluya cambios profundos y aumente su ambición para reducir las emisiones de CO2 un 55 por ciento --en vez del 20 por ciento previsto en el proyecto de ley--, ante el pico histórico de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial durante el mes de mayo.

   La ONG refleja que este mes de mayo la concentración de CO2 a la atmósfera alcanzaron las 417 partes por millón, un nivel nunca antes registrado en la historia de la humanidad.

   Por ello, reclama cambios profundos de aquí a 2030 para eliminar las emisiones mundiales de las actividades humanas en 2050 y lograr no sobrepasar 1,5 ºC de calentamiento global.

   La ONG recuerda que la última vez que se alcanzaron 417 ppm de CO2 fue hace tres millones de años y entonces el nivel del mar estaba varios metros por encima del actual; había mucha menos cobertura de hielo en las regiones polares. En este mayo, la concentración fue de mayo de 2020 ha sido de 2,3 ppm superior a la de mayo del año pasado.

   Mayo es el mes en el que se alcanza el máximo anual de CO2 en la atmósfera, justo antes de que la vegetación en el hemisferio norte empiece a absorber grandes cantidades de CO2 de forma natural.

   En definitiva, reclama cambios estructurales profundos que permanezcan en el tiempo, reducir las emisiones de CO2 hasta llegar a cero y proteger y restaurar la cubierta vegetal, reservorio natural de carbono.

   "Nos encontramos ante una oportunidad única para darle la vuelta al sistema: la ley de cambio climático tanto a nivel nacional como europeo debe asumir objetivos de reducción de las emisiones mucho más ambiciosos y poner fecha para el abandono de los combustibles fósiles", ha reflexionado la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.

   Nuño asegura que España ha sido el país de Europa en el que más aumentaron las emisiones de CO2 entre 1990 y 2017, por lo que sus esfuerzos para reducirlas deben ser "mucho mayores".

   La ONG recuerda sus peticiones de que la ley incluya una reducción de emisiones de CO2 del 55 por ciento en 2030 respecto a 1990 y alcanzar las emisiones netas cero en 2040; eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y a todos los sectores que perjudican el clima.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas

  5. 5

    Andalucía reduce a seis el número máximo de personas en reuniones familiares si no son convivientes