Publicado 26/01/2021 12:41CET

Jarc pide "celeridad" para gestionar la compensación de los daños de 'Filomena'

Oliveras dañadas por el temporal Filomena en Tarragona
Oliveras dañadas por el temporal Filomena en Tarragona - JARC

   BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha pedido mayor "celeridad" a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat a la hora de gestionar la compensación de los daños provocados por la borrasca 'Filomena'.

   En un comunicado, Jarc ha afirmado este martes que espera medidas de apoyo "similares" a las que se crearon para compensar los daños del temporal Gloria.

   Jarc considera que el proceso para valorar la afectación ha sido "lento e incompleto" y teme que eso derive en un retraso en la poda de los árboles, que debe hacerse en febrero.

   De hecho, la organización calcula una bajada de la producción de entre un 35 y un 45% durante la próxima campaña debida a la "pérdida de ramas productivas".

   Además, ha asegurado que la Conselleria ha fijado en más de 46.383 hectáreas las afectaciones en el cultivo de olivos en Catalunya, la mayoría en la zona de Lleida.

   El porcentaje de árboles con ramas rotas puede variar, pero el Govern ha estimado una afectación que va del 20% de los árboles hasta el 80% en los municipios del sur, y entre un 20 y un 40% en los situados más al norte, según Jarc.

Para leer más