Publicado 18/06/2024 08:13

A juicio este martes en Granada por secuestrar al patrón de un barco de pesca en Marruecos para llegar a Motril

Archivo - Sección Primera de la Audiencia de Granada (Foto de archivo).
Archivo - Sección Primera de la Audiencia de Granada (Foto de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo

GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia de Granada celebra este martes el juicio contra dos hombres acusados de obligar, mediante amenazas y agresiones, al patrón de una embarcación de pesca en Marruecos a trasladarles hasta Motril para entrar de ese modo de forma irregular en el país.

La Fiscalía de Granada ha solicitado una pena de cinco años de prisión para ambos acusados, que se encuentran en prisión provisional desde su detención tras ser interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Están acusados de un delito de detención ilegal y de otro de lesiones leves.

Los hechos se remontan al 11 de mayo de 2023, cuando el patrón de la embarcación estaba faenando en labores de pesca a unas 200 millas de la ciudad marroquí de Alhucemas en compañía de los dos acusados, que eran marineros del propio barco, según precisa la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los acusados se pusieron de acuerdo para exigir al patrón "con agresiones y amenazas" que los trasladara hasta España, y como se negó acabaron agarrándole por el cuello, arrojándole al suelo y poniéndole en el cuello un cuchillo de grandes dimensiones.

Bajo amenazas de muerte, consiguieron que dirigiera el barco hasta territorio español. Durante las aproximadamente seis horas que duró el trayecto, en el que se fueron turnando el cuchillo cada cierto tiempo, el hombre permaneció retenido contra su voluntad en la proa de la embarcación hasta que finalmente fueron interceptados por la Guardia Civil en el puerto de Motril.

La Fiscalía solicita que los acusados sean condenados a cinco años de prisión por un delito de detención ilegal aunque pide que, en caso de condena, la pena sea sustituida por la expulsión del territorio nacional por un periodo de diez años. A ello suma un delito leve de lesiones por el que reclama que los acusados sean condenados al pago de una multa y que indemnicen en 120 euros al patrón del barco.

Leer más acerca de: