Junta defiende que trabaja "de forma eficaz" frente al alga asiática y apela a l - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido este miércoles que desde su departamento se está trabajando "de forma eficaz" frente al alga asiática 'Rugulopterix okamurae', al tiempo que ha apostado por una "estrecha colaboración y coordinación para acabar con esta problemática".
En respuesta a una pregunta que sobre esta especie le ha formulado en comisión parlamentaria el diputado del PP-A Alfonso Candón, la consejera ha subrayado que desde su departamento siempre han defendido que "las administraciones públicas actúen contra ese alga", así como han apostado por una "estrecha colaboración y coordinación para acabar con esta problemática".
En esa línea, ha explicado que su Consejería "se ofreció desde el primer minuto para poner medios para su investigación", y "ha demandado su declaración como especie invasora de forma urgente para que los sectores afectados tengan posibilidades de ayudas posteriores".
En todo caso, Crespo ha querido dejar claro que, mientras tanto, la Consejería ha estado llevando a cabo actuaciones y se ha puesto "a disposición" del Gobierno central para "iniciar investigaciones desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que nos permitan conocer con más precisión esta especie de alga", al respecto de lo cual ha apostillado que "ya estamos avanzando en ese estudio".
Además, desde la Consejería han mantenido reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente en dos ocasiones para abordar esta problemática y "pedir su colaboración y celeridad" en la declaración del alga asiática como especie invasora, así como se ha reunido con el sector pesquero, la Autoridad Portuaria de Algeciras, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y con algunos ayuntamientos afectados, "especialmente el de Algeciras", según ha detallado Crespo.
De igual modo, ha recordado que, "en el marco de la coordinación de actuaciones que defendemos, estamos haciendo un convenio de colaboración que podría ponerse en marcha al final de septiembre", y que contemplaría "la cooperación del barco 'Ocean Clean Technology', que va a contar con los medios tecnológicos fundamentales para estudiar este alga, además de un dron marino que nos permita avanzar más sobre los trabajos".
Asimismo, "se pretende delimitar sobre el terreno la distribución real del alga en Andalucía y llevar a cabo cartografías en detalle de las áreas seleccionadas; realizar una caracterización del alga por ecosistemas marinos, el grado de proliferación del alga en cada uno de éstos; delimitar las áreas prioritarias por su importancia y fragilidad para el desarrollo de acciones piloto de retirada del alga, y realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo del alga".
La consejera ha concluido que, "con estas investigaciones, pretendemos completar los trabajos que se están abordando por los equipos de trabajo para dar soluciones y más seguridad a nuestros vecinos y al sector pesquero". Así, ha defendido que la comunidad autónoma "cumple y está trabajando en ello de forma eficaz".
PP-A: "EL GOBIERNO CENTRAL HA PERDIDO DOS MESES"
En su turno de palabra, el diputado del PP-A Alfonso Candón, ha valorado que "aun no teniendo competencias" en esta materia, la consejera "ha estado preocupada y actuando ante la incidencia del alga asiática" por los "perjuicios que ocasiona", y en esa línea ha resaltado la "voluntad política y personal" de la consejera de "solucionar cuanto antes este problema que afecta a nuestras costas".
Frente a ello, el parlamentario 'popular' ha criticado que "el Gobierno central ha perdido dos meses por su falta de reacción e indiferencia" para "solucionar este problema".