Publicado 10/10/2019 13:18

Junta niega que el anterior gobierno solicitara declarar zona gravemente afectada tras el incendio de Doñana

Huelva.-Crespo niega que el anterior gobierno solicitara declarar zona gravement
Huelva.-Crespo niega que el anterior gobierno solicitara declarar zona gravement - SEO/BIRDLIFE - Archivo

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que el anterior gobierno socialista "no solicitó" al Gobierno central que declarara como zona gravemente afectada el espacio calcinado por el incendio forestal ocurrido en Las Peñuelas (Moguer) en junio de 2017 y que afectó a 10.340 hectáreas, situadas en el entorno de Doñana, así como que la Junta está estudiando "uno a uno" los expedientes de las personas afectadas, "cerrada la vía de ayudas por parte del Estado".

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, tras una pregunta relativa a la situación de los afectados por este incendio realizada por el parlamentario de Vox por Huelva Rafael Segovia, la consejera ha explicado que "el apoyo de este Consejería a los afectados no tiene lugar a dudas porque este gobierno escucha y está analizando las circunstancias para buscar soluciones individuales".

Todo ello al hilo de la pregunta de Rafael Segovia sobre "si hubo errores en la actuación de la Junta y de los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera a la hora de solicitar indemnizaciones y si la Junta va a crear una partida presupuestaria extraordinaria para atender a los afectados".

Al respecto, Carmen Crespo ha recordado que fueron 177 las reclamaciones presentadas y que se inició la instrucción de las mismas, a través de la Delegación de Huelva, "siguiendo con una propuesta de resolución del secretario general técnico elevado a la viceconsejería".

De todas ellas, ha proseguido Crepo, "50 acreditaron requisitos y documentación, mientras que el resto fueron desistidas por falta de subsanación", a lo que ha añadido que el servicio de gestión del medio natural de la Delegación Territorial "se dio información para que evacuara los informes a través de centros operativos provinciales del Infoca y se le dio audiencia a los ayuntamientos de Moguer y de Lucena, el Consorcio de Bomberos y el Seprona".

En esta línea, la consejera ha insistido en que el Centro Operativo Provincial (COP) "también desestimó porque entendió que no exitía nexo causal de la administración por acción u omisión de ésta al frente a lo que alegan los solicitantes", indicando al respecto que es la información que tienen del anterior gobierno.

Carmen Crespo ha subrayado que hay una causa judicial abierta en los juzgados de Moguer contra una carbonera como presunta causante del incendio, así como que a principios de este mes el delegado territorial por Huelva, Álvaro Burgos, se reunió con los afectados a los que transmitió que se están estudiando los expedientes "caso por caso".

Durante su exposición, Rafael Segovia ha lamentado la situación de estos afectados que "no han recibido ninguna indeminización ni información ni de la Junta ni de los ayuntamientos, sintiéndose abandonados y sin conocer si la Junta solicitó la declaración de zona gravemente afectada como dijo la expresidenta, Susana Díaz".

Segovia ha destacado que la Junta ha puesto en marcha "un ambicioso plan de reforestación" de la zona dañana, pero ha lamentado que "una vez más la flora y la fauna prevalezcan sobre el interés de los onubenses y de los andaluces".