Publicado 08/08/2019 17:16

La Junta respalda la labor de las entidades representativas del sector pesquero con más de 620.000 euros en ayudas

La Junta respalda la labor de las entidades representativas del sector pesquero
La Junta respalda la labor de las entidades representativas del sector pesquero - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abonado más de 620.000 euros en ayudas directas para las organizaciones representativas del sector pesquero andaluz.

Según ha informado la Junta en una nota, se han beneficiado de estas subvenciones la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) y la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes).

Esta convocatoria, abierta el pasado mes de enero y cerrada en poco más de cinco meses, es una muestra de la apuesta del Gobierno andaluz por la agilización de los trámites "para que el dinero llegue a quien corresponde: al sector y a quien trabaja en su mejora día a día", ha apuntado la consejera de pesca Carmen Crespo.

La titular de Pesca ha hecho hincapié en su respaldo a esta actividad económica de "gran relevancia" para localidades costeras de Andalucía y de la que dependen numerosas familias de la comunidad autónoma. "Estamos cumpliendo nuestros compromisos y potenciando, en el marco de nuestras competencias, un sector que aporta riqueza a nuestros pueblos y alimentos de calidad a nuestra gastronomía", ha subrayado Crespo.

En cuanto al papel de las mujeres, la consejera ha puesto en valor la tarea que desempeña la Andmupes en pro de esta mitad de la sociedad que "ha estado tradicionalmente en segundo plano en la pesca pero que cada día va ganando terreno, haciéndose más visible y avanzando hacia la igualdad real de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad actual".

En el caso concreto de esta asociación, la subvención de 44.000 euros abonada supone duplicar el apoyo público que percibía anteriormente la entidad y, entre otras actuaciones, servirá para respaldar proyectos como la organización de un encuentro de mujeres andaluzas del sector pesquero con representantes del Reino de Marruecos.

La apuesta de la Junta de Andalucía por lograr la igualdad real de trato y oportunidades de mujeres y hombres se plasma también en el inicio de la tramitación del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno a principios del mes de julio.

Esta norma abordará de manera transversal las políticas de igualdad en el medio rural y el sector pesquero, a través de la promoción de actuaciones dirigidas a reconocer los derechos de las trabajadoras, reforzar su autonomía, fortalecer su posición social y económica y eliminar la discriminación en estos ámbitos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado