Publicado 06/11/2019 15:24

La Junta señala que ha caído un 40% menos de lluvias que en los últimos 30 años y apela al uso eficiente del agua

Consejo.- Junta indica que ha caído un 40% menos de lluvias que en los últimos 3
Consejo.- Junta indica que ha caído un 40% menos de lluvias que en los últimos 3 - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de la elaboración por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de campañas de sobre la necesidad de un mayor ahorro y un uso eficiente del agua, ya que éstas han servido en otros momentos de dificultad hídrica para conseguir estos objetivos, dado que en el presente año el agua caída ha sido un 40 por ciento menos que en los últimos 30 años.

Así lo ha manifestado la consejera del ramo, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha añadido que las dificultades hídricas en estos momentos vienen determinadas por las lluvias medias acumuladas que se concentran entre 0 y 200 litros por metro cuadrado. "Esto significa que hay puntos de Andalucía en los que no ha llovido aún y que, como media, el agua caída es un 40 por ciento menos que en los últimos 30 años", ha indicado.

El inicio del año hidrológico no ha traído las lluvias esperadas y en octubre no se ha aliviado esta situación, sino que se ha "agravado", ha lamentado, pues las precipitaciones han sido un 70 por ciento inferior a las normales. Esto lleva a una situación en la que se clasifica el año 2019 como "muy seco".

En lo que respecta a la situación hidrológica, las cuencas hidrográficas competencia de la Junta de Andalucía se encuentran al 49,93 por ciento de media, es decir, un volumen un 32,4 por ciento por debajo respecto a la media histórica de los diez últimos años.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz viene trabajando en una batería de medidas a "corto, medio y largo plazo", si bien la mayor parte de ellas ya están en marcha. Hasta el momento no había existido una previsión en Andalucía, siendo este Gobierno el que "nada más llegar inició los trámites para la formulación de los Planes Especiales de Sequía, los primeros de los cuales están preparándose para llevarlos a información pública", ha concluido Crespo.