Publicado 20/12/2022 13:04

Hasta 9 municipios riojanos se reparten 2,5 millones para mejorar la eficiencia energética

Instalación fotovoltaica en Navarrete
Instalación fotovoltaica en Navarrete - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

   Se suman a los más de 4,3 millones que se han asignado a 6 ayuntamientos riojanos para rehabilitar edificios públicos a través del Pirep Local

   LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Hasta nueve municipios riojanos han conseguido un total de 2,5 millones de euros para obras de mejora de la eficiencia energética mediante la renovación del alumbrado y la instalación de placas solares.

   Los municipios, tal y como ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz, son Arrúbal, Ausejo, Autol, Cervera del Río Alhama, Grávalos, Huercanos, Navarrete, Santurdejo y Quel.

   Las ayudas concedidas a los ayuntamientos riojanos subvencionan entre el 85 y el cien por cien de la inversión y se encuadran en el programa DUS 5000.

   Éste tiene como objetivo impulsar la transición energética en municipios de reto demográfico, esto es, con una población hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en núcleos de población) hasta 20.000 habitantes.

   Se subvencionan proyectos de mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de instalaciones de energías renovables y el fomento de la movilidad sostenible.

   El programa está financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

   Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia.

   La dotación final del programa asciende a 675 millones de euros. Esto ha supuesto que los fondos asignados a nuestra comunidad autónoma pasen de los 2,5 millones de euros iniciales a 11,6 millones de euros.

   A partir de ahora, el resto de expedientes presentados por los ayuntamientos riojanos deben pasar al proceso de evaluación, hasta agotar los 11,6 millones presupuestados.

   Arraiz ha dado la enhorabuena a los ayuntamientos "por el trabajo bien hecho y por sumarse a lucha contra el reto demográfico y apostar por transición ecológica junto al Gobierno de España".

PIREP LOCAL

   Estos fondos se suman a los más de 4,3 millones de euros en ayudas europeas que se han asignado a seis ayuntamientos riojanos para rehabilitar edificios públicos a través del programa Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local).

   Este programa tiene por objetivo ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del treinta por ciento del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

   Los ayuntamientos que recibirán fondos de este programa

   para rehabilitar edificios son Munilla; Alfaro; Cervera del Río Alhama; Villar de Arnedo; Calahorra; y San Vicente de la Sonsierra.

Leer más acerca de: