Publicado 23/07/2024 16:12

Novillo defiende la ley ómnibus para "adaptar el urbanismo a la nueva realidad"

Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, atiende a los medios durante la presentación de los carteles de los festejos taurinos de la Feria de Otoño, a 10 de agosto de 2023, en Madrid (Es
Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, atiende a los medios durante la presentación de los carteles de los festejos taurinos de la Feria de Otoño, a 10 de agosto de 2023, en Madrid (Es - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido este martes el proyecto de ley ómnibus que ha preparado el Gobierno regional para "adaptar el urbanismo a la nueva realidad".

Así ha respondido a los partidos de izquierdas y ecologistas que han criticado en los últimos días dichos proyectos legislativos, a los que señala que "podrían hacer las alegaciones oportunas y luego se darán explicaciones en la tramitación parlamentaria".

"Lo que estamos haciendo precisamente es adaptar el urbanismo a la nueva realidad, una realidad que nos obliga a crear más viviendas. Una necesidad que entiendo que también la izquierda y los ecologistas entienden de poner vivienda a disposición de nuestros jóvenes para que puedan acceder a la vivienda", ha añadido.

El consejero apela también a un urbanismo sostenible. "Ya venimos trabajando en ello y a las pruebas me remito, como el equilibrio que mantenemos en la Comunidad de Madrid entre la protección de todo el ecosistema y de todas las superficies naturales. Tenemos el 40% del terreno protegido, que es una cifra altísima respecto a España, y que además la biodiversidad en estos terrenos cada vez va creciendo pero a la vez lo hacemos compatible con el desarrollo económico y en este caso social dando instrumentos a los ayuntamientos para que puedan dar respuesta a lo que les están pidiendo sus vecinos que es poder vivir en sus entornos y tener vivienda asequible", ha explicado.

Respecto a la ley de Arbolado, Novillo ha respondido que quieren clarificar lo que esa normativa "no dejaba blanco sobre negro respecto a la tala de árboles enfermos o que estuvieran incluso muertos y que obligaba a aquellos que llevaban a cabo esa retirada del árbol a tener que hacer esas compensaciones".

"Lo que queremos es, evidentemente, dar facilidad para que se puedan sustituir por árboles del mismo porte y que no se vean con esa burocracia obligados a mantener infraestructuras arbóreas que pueden ser incluso un peligro para la sociedad. Las críticas son fruto de intentar buscarle tres pies al gato", ha apuntado.

El titular regional de Medio Ambiente ha afirmado que se trata de modificaciones "coherentes que además llevan detrás un trabajo de los técnicos del Área de Medio Ambiente y Urbanismo de un año y que, por supuesto, como han hecho siempre con el objetivo de preservar el equilibrio en la región".

Sobre la cuestión urbana, ha indicado que lo que hace la Comunidad es modificar la planificación de los municipios. "Ya nos encaminamos a hacer una nueva Ley del suelo que anunciamos y que queremos trabajar con todos los sectores, y que sea una realidad en 2026; pero mientras tanto no podemos esperar: la sociedad lo pide y los ayuntamientos lo piden", ha subrayado.

"El Plan General de Ordenación Urbana se ha demostrado ahora mismo como un instrumento ineficaz que no se adapta a la realidad que tarda muchos años en modificarse. Los municipios, los alcaldes, los técnicos de urbanismo nos piden instrumentos más ágiles como son los que ponemos en marcha, también para infraestructuras necesarias como las infraestructuras de abastecimiento de agua o de depuración de agua o incluso también todo el desarrollo de líneas eléctricas e intentar reducir los plazos para su desarrollo e implantación. Lo que queremos es dar una respuesta a lo que la sociedad nos está demandando y, por supuesto, que no es afectando pues a esas áreas verdes o medioambientalmente protegidas que vamos a seguir protegiendo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado