Publicado 24/06/2021 17:15

Parlamento pide a Gobierno exceptuar de tributar la donación de explotaciones a agricultores y ganaderos de 40 años

El diputado de Cs, Enrique Moreno, defensor este jueves en el Pleno de la PNL sobre exención fiscal para la transmisión de explotaciones ganaderas y agrícolas.
El diputado de Cs, Enrique Moreno, defensor este jueves en el Pleno de la PNL sobre exención fiscal para la transmisión de explotaciones ganaderas y agrícolas. - CIUDADANOS

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos, con los votos contrarios de PSOE y de Adelante Andalucía, por la cual insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, reclame al Gobierno la inclusión de un nuevo apartado en la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para "eximir de ganancia o pérdida patrimonial en aquellos supuestos de donación a descendientes de bienes inmuebles afectos a una actividad empresarial agrícola o ganadera, siempre que el donatario o donataria tenga hasta 40 años (40 inclusive)".

Dentro de esta petición, prevé que en caso de que el donatario venda el bien que ha recibido en donación "se subrogará en la posición del donante" y "lo hará con el valor de adquisición del donante".

La segunda petición de la PNL se encamina a reclamar para agricultores y ganaderos de hasta 40 años "una reducción permanente y considerable en los módulos fiscales del IRPF", de los que indica que "normalmente son más elevados en los primeros años de actividad", por lo advierte de que esta exigencia suponen "un obstáculo para la continuidad de las empresas familiares".

La tercera petición de la Proposición no de Ley aprobada en el Pleno del Parlamento reclama al Gobierno la aplicación de "una tarifa plana reducida con cuota de 50 euros" para agricultores y ganaderos de hasta 40 años, "sin perjuicio de las demás bonificaciones existentes que les pudieran beneficiar".

En la Exposición de Motivos de la iniciativa de Cs se pone de manifiesto que "nos encontramos con situaciones en las que un padre o una madre quieren donar a un hijo o a una hija una finca agrícola, para que inicie una actividad empresarial y pueda incorporarse a la agricultura", pero que cuando afrontan todos los trámites asociados a la transmisión de la finca "el asesor fiscal o la notaría les advierten de que al año siguiente, en la declaración de IRPF, deberán tributar por la ganancia patrimonial que origina la diferencia entre el valor de adquisición de la finca y el valor fiscal actual, que sería el de transmisión".

La iniciativa subraya que esa ganancia o pérdida patrimonial no se computa cuando la transmisión de esa finca agrícola es 'mortis causa', mediante una herencia.

La PNL recuerda que el Gobierno andaluz ha bonificado al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones inter vivos a descendientes, por lo que aboga por "solucionar algunas trabas fiscales que aún existen para facilitar esta transmisión de fincas agroganaderas".

UNA DESPOBLACIÓN DE 21 PUNTOS EN ZONAS RURALES

"La población en las zonas rurales en los años 50 estaba en el 39%, y actualmente en el 18%, es decir, la despoblación sufrida en las últimas décadas es abrumadora. Además, más del 56% del sector primario agroganadero tiene más de 55 años, y tan solo el 4% no llega a los 35 años", ha afirmado el diputado de Cs y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno.

Moreno ha señalado como uno de los principales problemas de la despoblación la dificultad para la transmisión de las explotaciones agrarias y ganaderas.

"Existen problemas gravísimos para que se facilite la transmisión de padres a hijos o de abuelos a nietos, esto ocurre porque esos pequeños y medianos agricultores y ganaderos se encuentran trabas administrativas y fiscales a la hora de transmitirlas", ha explicado.

El diputado de Cs ha aplaudido el compromiso de la formación liberal desde anteriores legislaturas, y ha afirmado que "el compromiso de Cs ha hecho efectiva la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Aunque, ahora, "existe otro obstáculo aún más grave", y es "la llamada ganancia patrimonial en el IRPF que tienen que aportar los hijos para poder adquirir dicha explotación", ha afirmado.

"Esto impide que los jóvenes vean atractiva la adquisición de estas explotaciones, porque cuando los mayores fallecen los hijos pueden adquirirla sin coste ninguno, pero en ese momento los hijos ya tienen otra edad y han formado su familia en otras ciudades, agravando así la despoblación", ha asegurado el diputado de Ciudadanos.

Es por ello que "proponemos una exención en la que los padres tras la jubilación puedan transmitir esas explotaciones sin coste alguno a sus hijos, y facilite así el asentamiento de los mismos en la comarca", ha destacado Moreno.

"Proponemos que todos los agricultores con menos de 40 años gocen de una reducción en el IRPF y una tarifa plana reducida con una cuota de 50 euros para todos los autónomos menores de 40 años que desempeñen su actividad empresarial en la agricultura o ganadería", ha zanjado el parlamentario andaluz.