OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejando Calvo, ha anunciado que en este ejercicio el Principado ha invertido 1.120.000 euros para hacer frente a las especies invasoras. Con todo, ha insistido en la necesidad de una "estrategia estatal" para que las acciones a nivel autonómico den su fruto.
Así lo ha señalado el consejero este miércoles en la Junta General durante su intervención en la Comisión del ramo y ante una pregunta del diputado de Ciudadanos Sergio García sobre las acciones preventivas ante las especies invasoras.
En ese sentido, Calvo ha señalado que en 2019 han invertido 250.000 euros en acabar con la polilla guatemalteca que afecta a la patata. Por otro lado, para el avispón asiático hubo varias partidas que suman un total de 470.000 euros y para eliminar el plumero de la pampa un total de 400.000 euros.
Por otro lado, había destinados 50.000 euros a la avispa del castaño que no se pudieron ejecutar en este ejercicio, pero que se van a invertir en 2020 hasta alcanzar la cifra de 99.000 euros.
Por todo ello, el consejero ha incidido en la necesidad de una "estructura fija" para actuar en la materia y "adelantarnos a las plagas", pero sobre todo una "estrategia nacional a la que nos podamos incorporar".
En ese sentido, ha recordado la necesidad de tener en cuenta un "contexto global" de "forma coordinada" con otras administraciones y el resto de comunidades autónomas afectadas.