PALENCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Diferentes medios de prensa, radio y televisión iniciarán este sábado una jornada en la Casa del Parque de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga que se prolongará durante todo el fin de semana para conocer de primera mano la calidad y potencialidad de los ríos palentinos para el disfrute de la pesca.
Así, a partir de las 19.00 horas, se realizará un programa radiofónico de la mano de Radio 4G con expertos en pesca y pescadores locales, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
El objetivo de la jornada es dar a conocer la excelencia de los ríos de Castilla y León para la práctica de la pesca. Pero, más allá de la pesca, se pretende difundir el encanto y potencialidad turística en cuanto a patrimonio histórico y natural de las áreas de pesca de la comunidad, de tal forma que pescadores y acompañantes pueden disfrutar de un sinfín de actividades de ocio, restauración y experiencias únicas y singulares.
El destino elegido para esta actividad ha sido la provincia de Palencia para dar a conocer los ríos Carrión y Pisuerga. El río Carrión ha sido modelo de gestión desde 1992, año en que se declaró el Coto Sin Muerte de Pino del Río como paradigma de la conservación activa de la trucha.
Diez años después de la entrada en vigor de la Ley de Pesca, los ríos de Castilla y León siguen atesorando un patrimonio de peces único y singular, conservando un arca de Noé de endemismos ibéricos, como barbos, bogas, cachos o madrillas, únicos e irrepetibles en otras cuencas hidrográficas.
POBLACIÓN DE TRUCHA
Pero, quizás, lo más conocido y demandado por el pescador es la riqueza en términos de calidad de las poblaciones de trucha común que persisten y se desenvuelven satisfactoriamente en casi la totalidad de los cursos altos y medios de los ríos de la Comunidad.
Pese a que el espíritu de la referida Ley, que declara a la trucha como especie de interés preferente y, por ello, apuesta por su conservación activa mediante la modalidad de pesca sin muerte, las poblaciones de trucha gozan de una salud más que satisfactoria en amplias zonas de Castilla y León y ello permite en aquellos lugares (cotos y AREC) donde sea posible, en condiciones controladas, la extracción de ejemplares.
Castilla y León es anfitriona de numerosos eventos deportivos en materia de campeonatos de España y campeonatos autonómicos de pesca, así como de otra serie de acontecimientos de promoción y difusión de la actividad en los ríos, como la Semana Internacional de la Trucha de León.