SEO/BirdLife alerta sobre las capturas accidentales para la población de pardela - PEP ARCOS-SEO/BIRDLIFE
PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG SEO/BirdLife ha alertado este viernes del peligro que suponen las pescas accidentales para la población de pardelas y ha dado a conocer las últimas acciones que desarrollan con la colaboración de pescadores y en colonias amenazadas por especies introducidas, con motivo del Día Mundial de los Albatros, parientes de las pardelas.
Según han explicado en un comunicado, las especies de pardelas más amenazadas de nuestras aguas son la pardela balear (considerada como prioritaria por el acuerdo) y la pardela mediterránea.
Al igual que los albatros, ambas son aves que pueden llegar a vivir varias décadas, y cuyas poblaciones se resienten si su larga esperanza de vida se acorta por causas no naturales.
Cuando una amenaza causa la muerte de estas aves, la población no puede compensar estas pérdidas con más nacimientos, ya que solo ponen un huevo al año, y los jóvenes tardan años en poder reproducirse.
El Día Mundial de los Albatros es una iniciativa impulsada por el Acuerdo Internacional para la Conservación de los Albatros y Petreles (ACAP), que bajo el paraguas de Naciones Unidas vela por el estado de estas especies.
Si bien el emblema son los albatros -las aves marinas de mayor tamaño, y de las más amenazadas-, el acuerdo también pone el foco en los petreles y las pardelas, que comparten estilo de vida y amenazas con los albatros.
Las dos principales amenazas para las pardelas balear y mediterránea, compartidas con otras varias especies de pardelas y albatros, son la captura accidental en artes de pesca y la depredación en las colonias por mamíferos introducidos (como gatos y ratas).
Por eso desde el programa marino de SEO/BirdLife se trabaja activamente en ambos frentes, y la colaboración de los pescadores resulta fundamental.
El coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, ha señalado que el Día Mundial de los Albatros es un día clave para dar a conocer los valores de este emblemático grupo de aves, así como el de sus parientes más desconocidos, y a la vez más cercanos, cuyo estudio y conservación representa una de sus principales prioridades.
UN RESPALDO ESENCIAL
Según han explicado, las capturas accidentales representan a la vez un problema para los pescadores, por lo que se busca el trabajo colaborativo que permita entender cómo, dónde y cuándo ocurren, y buscar soluciones que sean eficaces y a la vez estén respaldadas por ellos.
Durante el mes de junio, SEO/BirdLife ha marcado con emisores vía satélite cinco pardelas (cuatro baleares y una mediterránea) que fueron capturadas en artes de pesca y después liberadas en buen estado.
En el tiempo que llevan marcadas se han desplazado desde l'Escala (donde fueron capturadas) hasta Barcelona por el sur y la Camargue por el norte, con aparente normalidad. Precisamente conocer de primera mano cómo les afecta la captura accidental es uno de los objetivos, han indicado.
Marc Castells, pescador, ha señalado que es "un entusiasta" de la naturaleza al que le duele ver cómo caen estas aves tan amenazadas y por eso colabora con SEO/BirdLife, para contribuir a mejorar su situación.
Además, según ha añadido, para los pescadores capturar pardelas es "perder oportunidades de pesca".
Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto Zepamar (continuador de Zepamed), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Pleamar, que cuenta como acción novedosa la atención a aquellas aves que son capturadas vivas (hasta casi el 50 por ciento de los casos en artes menores) y devueltas al mar.
A menudo se devuelven con el anzuelo clavado o con heridas importantes, y es esperable que acaben muriendo al poco tiempo. Con Zepamar se desarrollarán protocolos de manejo que maximicen la probabilidad de supervivencia de estas aves, además de los marcajes.
DEPREDADORES INTRODUCIDOS
La otra gran amenaza para el grupo de los albatros y los petreles, han apuntado, se encuentra en sus colonias de cría, situadas en lugares remotos donde de forma natural no encontraban depredadores terrestres.
Con la llegada del ser humano llegaron también gatos, ratas y otros mamíferos que aprendieron a depredar sobre huevos, pollos y adultos de estas aves, que no habían desarrollado defensas para evitar los ataques.
En el caso de la pardela balear, preocupa especialmente la depredación por gatos, que atacan a los adultos y pueden causar decenas de muertes en una sola incursión.
Así ha ocurrido en colonias como la Mola de Formentera o la Mola de Maó. Esta última es la principal colonia en la isla de Menorca, y en la actualidad cuenta con presencia de ratas, comadrejas, y otros depredadores, incluso el ocasional gato.
Precisamente en esta zona SEO/BirdLife -en el marco del proyecto Life+ Intemares- colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) para construir una barrera que impida el acceso de gatos a la colonia, además de realizar un seguimiento de la reproducción de las pardelas, y de la presencia e incidencia de depredadores en la zona.
Asimismo, están colocando cajas nido que proporcionen mayor seguridad a las pardelas, a la vez que faciliten el seguimiento de estas aves durante su reproducción, en este caso dentro del proyecto Pufmed, apoyado por la Fundación Biodiversidad (Miterd).