VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga organizará el próximo martes, 1 de octubre, en Astudillo (Palencia) una jornada técnica a los cultivos alternativos para la modernización del regadío.
Los organizadores quieren dar a conocer las posibilidades reales de apostar por nuevos cultivos para favorecer la rotación, desde el punto de vista agronómico, y lograr un mayor rendimiento económico, desde la perspectiva social.
Se prevé que la jornada, que lleva por título 'En busca de cultivos alternativos para la modernización del regadío' sea inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y contará con la ponencia 'Evolución de la economía en agricultura. Necesidad de adaptación', de 60 minutos de duración, impartida por el ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Economía Agraria Tomás García Azcárate.
García Azcárate, colaborador científico del Instituto de Economía, Geografía y Demografía-IEGD del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue coordinador del Observatorio Europeo de Precios y Evolución Agrícola y miembro del consejo de Escuela Agronómica de Toulouse (Francia), una trayectoria que le convierte en uno de los mayores expertos en Política Agraria Común, organizaciones comunes de mercado y comercio internacional vinculado al sector primario.
A continuación, el director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, disertará sobre las novedades que contiene la PAC en lo concerniente a cultivos alternativos, con el fin de favorecer su extensión.
Posteriormente, el programa incluye dos charlas técnicas muy concretas. La primera, impartida por personal del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), abordará los posibles cultivos alternativos adecuados al regadío en esta región.
En la segunda, representantes de la firma Hopsteiner España, ubicada en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera, explicarán detalladamente la evolución y situación del cultivo del lúpulo en esa zona regada por el Órbigo, comercialización incluida, cuya producción se destina a la industria cervecera y aporta una rentabilidad clara a los agricultores.