Registran en la Asamblea una proposición de Ley de Cambio Climático que tenga en - PSOE
CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
PSOE y Unidas Podemos han registrado en la Asamblea Regional, a instancias del Foro Nueva Cultura por el Clima, una proposición de ley sobre el Cambio Climático. La ley, que vuelven a presentar en la Cámara dos años y medio después de su primera propuesta, plantea la puesta en marcha de una serie de medidas en la Región para tener en cuenta el cambio climático y mitigar sus efectos.
En ese sentido, a pesar de que la ley es de "ámbito general", según el vicepresidente de la asociación Nueva Cultura por el Clima, se contempla tener en cuenta la planificación urbanística para evitar que se produzcan sucesos como los ocurridos en algunas zonas de la Región como Los Alcázares, durante el anterior episodio de la gota fría.
Además de eso, plantean un descenso en las emisiones de CO2 y la apuesta por las energías renovables.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Diego Conesa, ha recordado que su grupo parlamentario impulsó esta iniciativa aunque se paralizó en la anterior legislatura por PP y Ciudadanos. "Los jóvenes piden actuar, la Región está más concienciada con el cambio climático y se debe actuar afrontando los enormes desafíos del cambio climático y los problemas para que haya oportunidades de futuro", ha dicho.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Óscar Urralburu, ha incidido en que "nos enfrentamos a una pérdida de entorno al 30% del agua actualmente disponible. A lo que hay que sumar la subida del nivel del mar para mediados de siglo de unos 15 centímetros. Esto significa retrocesos de 4 o 5 metros en las playas interiores de La Manga, con los consiguientes efectos ambientales, sobre el turismo y las edificaciones existentes".
Además, ha dicho que se prevé un incremento de 6C de la temperatura de aquí a final de siglo. Urralburu también ha denunciado que el Gobierno regional "no tenga intención" de hacer algo en este problema criticando que se haya dado a VOX la presidencia de la comisión de Medio Ambiente, "siendo los negacionistas del cambio climático".