Publicado 19/11/2020 14:32CET

Reyes subraya las historias reales que representan los ganadores del Premio Emprende e Innova

Foto de familia de los XXI Premios Emprende e Innova en desarrollo sostenible.
Foto de familia de los XXI Premios Emprende e Innova en desarrollo sostenible. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado las historias reales que representan los ganadores de los XXI Premios Emprende e Innova en desarrollo sostenible: La Casa del Alfarero, Mariscos Castellar, Ermita Madre de Dios, Happymami y Construcciones Calderón.

Así lo ha señalado este jueves en el acto de entrega de estos galardones, con los que la Administración provincial reconocen iniciativas empresariales que destacan por su innovación, respeto al medio ambiente y que contribuyen al desarrollo local.

"Como bien señala el eslogan de nuestra iniciativa Yo Elijo Jaén, habéis demostrado que las ideas, los proyectos, se pueden hacer realidad. Vuestra historia emprendedora es real, y lo habéis hecho en Jaén, porque habéis elegido emprender en esta provincia", ha afirmado Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Ha añadido que estos premios reconocen "proyectos empresariales consolidados y emergentes, innovadores y capaces de adaptarse a los tiempos, que han sabido fusionar sectores profesionales, como el turismo y la artesanía, o que han posibilitado la recuperación del patrimonio histórico para dotarlo de una nueva vida".

También son proyectos sostenibles y afianzados en el territorio, pero que han permitido llevar el nombre de esta provincia por toda España y fuera incluso del país, como Mariscos Castellar o Construcciones Calderón, "asociando la marca Jaén a productos y trabajos de calidad, y que han sido capaces de hacer el relevo generacional".

"Jaén es tierra de oportunidades, y debemos seguir trabajando para generar las condiciones que permitan crear empleo, desde las administraciones públicas, cada una en la medida de sus competencias, con la necesaria colaboración del sector privado", ha asegurado el presidente de la Diputación.

ALOJAMIENTO TEMÁTICO

Con respecto a las empresas premiadas en esta edición, en la categoría 'Proyecto empresarial', dotada con 4.000 euros y trofeo, ha sido galardonada La Casa del Alfarero, el primer alojamiento temático artesano, que se encuentra en Úbeda.

"Es cierto que el sector turístico es uno de los más perjudicados por esta pandemia, pero más pronto que tarde saldremos de esta situación y habrá que estar preparados para retomar la actividad en un sector muy competitivo, donde es fundamental aportar al turista no solo un buen servicio, sino también, ofrecerle una experiencia inolvidable", ha señalado Reyes.

En el apartado 'Experiencia empresarial', también con 4.000 euros, ha obtenido el premio la empresa Mariscos Castellar, con sede en Castellar y centros de trabajo en Santisteban del Puerto y Jaén. "Es uno de los cocederos de mariscos más importantes de España y todo un referente en la distribución de alimentos congelados en nuestro país. Una gran empresa que desde la comarca de El Condado, exporta la marca Jaén asociada a productos de calidad", ha explicado.

La firma Ermita Madre de Dios, un complejo hostelero y turístico ubicado en Úbeda, ha recibido el premio en la modalidad de 'Empresa liderada por mujeres', dotado con 4.000 euros. Este proyecto ha permitido la rehabilitación y recuperación de las antiguas ruinas del siglo XV de la Ermita Madre de Dios, para convertirlas en un espacio que ofrece servicios de hostelería, potenciando el turismo gastronómico, musealizando sus espacios y con instalaciones para acoger congresos y eventos.

El presidente de la Diputación ha precisado que es "un nuevo producto turístico que nace de la recuperación del valioso patrimonio histórico y monumental que atesora Úbeda", con "un plus de calidad y una demostración del desarrollo sostenible que se reconoce con estos premios".

EMPRESA JOVEN Y TRAYECTORIA

Como 'Empresa joven', el jurado ha reconocido a Happymami, de Jaén, premio dotado también con 4.000 euros. Su producto es el diseño de la tetina y el biberón que mejor se adecua a las necesidades del bebé. Para ello, personalizan por partes el biberón para que represente la anatomía de la madre. De este modo, se pretende facilitar la lactancia cuando se hace necesaria acompañarla con biberón. "Un modelo desarrollado al cien por cien por emprendedores jiennenses, que reconocemos por su innovación", ha manifestado Reyes.

Por último, en la categoría 'Trayectoria empresarial' ha sido premiada con 2.000 euros Construcciones Calderón, "reconociendo su contribución, desde 1949, al desarrollo socioeconómico de la provincia y a la creación de empleo sostenido en Jaén durante tantos años".

La firma está detrás de muchos de los proyectos de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico de l provincia. En la actualidad trabajan en las cubiertas de la Catedral de Jaén y forma parte de la Unión Temporal de Empresas que construye el Palacio de Deportes Olivo Arena.

"Hoy distinguimos a cinco empresas pero han sido 66 los proyectos presentados a esta edición y todos eran merecedores de estos premios a los que en sus 21 ediciones se han presentado un millar de empresas. Por eso, estos galardones son un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y el talento de nuestros emprendedores, espejo para quienes están pensando en emprender en la provincia de Jaén", ha concluido Reyes.

Contador