Publicado 02/04/2023 09:54

Sequía.- Jord atribuye el desacuerdo por la sequía a "una cuestión tacticista" ante las municipales

Dice que las sanciones a municipios no tienen fines recaudatorios, sino "ponerles algo de presión"

Archivo - La consellera de Acción Climática, Teresa Jord, interviene en la conferencia Compromiso 2030, Horizonte 2050, en el edificio Imagina de Barcelona, a 20 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Durante la conferencia han presenta
Archivo - La consellera de Acción Climática, Teresa Jord, interviene en la conferencia Compromiso 2030, Horizonte 2050, en el edificio Imagina de Barcelona, a 20 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Durante la conferencia han presenta - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, ha atribuido el desacuerdo tras la cumbre del viernes entre Govern y grupos parlamentarios para abordar medidas contra la sequía a "una cuestión tacticista ante unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina".

En una entrevista este domingo en el diario 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, la consellera ha criticado que "la posición de un solo grupo no permitió que hubiera acuerdo".

Ha insistido en la necesidad de pactar las inversiones para que Catalunya no se vuelva "a encontrar en otra situación de sequía como ésta en el futuro", y ha llamado a la corresponsabilidad de los diferentes actores políticos.

Ha defendido que la propuesta del Govern de imponer sanciones a los municipios que no presenten un plan de emergencia contra la sequía o rebasen las dotaciones de agua no tiene fines recaudatorios: "Se trata de disuadir y ponerles algo de presión", ha sostenido.

Ha explicado que el Govern "ha ido actuando preventivamente, con mucha antelación" con medidas como la ampliación de las plantas desalinizadoras y de regeneración de aguas, motivo por el que se ha podido retrasar la entrada en situación de excepcionalidad seis meses, en sus palabras.

Ha lamentado que el debate sobre los Presupuestos catalanes se centrara en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona o del cuarto cinturón: "Me hubiera gustado más que se hubiera hablado sobre el agua o cómo fijamos los entornos naturales como una línea roja en las políticas de este país, o cómo protegemos mejor ante la vulnerabilidad económica y social ante los efectos del cambio climático".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado