Publicado 13/05/2024 12:27

Sequía.- La Unió insta a presentar mociones para ayudas directas a cultivos de secano afectados por sequía y guerra de Ucrania

Imagen de un olivo
Imagen de un olivo - LA UNIÓ

VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Unió Llauradora i Ramadera ha propuesto, a través de mociones en ayuntamientos, la implementación de "medidas excepcionales" a las ya aprobadas para establecer ayudas directas que "mitiguen" las consecuencias económicas negativas del conflicto en Ucrania y de las condiciones climáticas adversas como es el caso de la sequía.

En este sentido, ha instado a que se solicite al Consell de la Generalitat que se establezca "de manera urgente" una línea de ayudas "excepcionales" para las explotaciones agrarias de uva de vinificación, olivar, frutos secos de secano y cereal, que compensen la reducción de ingresos y el incremento de costes productivos resultantes del conflicto en Ucrania y la sequía, según ha informado la organización en un comunicado.

También se reclama apoyo económico para los ganaderos con objeto de cubrir los costes adicionales de alimentación del ganado y la contratación de cisternas de agua, así como garantizar la disponibilidad de cisternas de agua para abastecer al ganado en las zonas afectadas. Otra de las propuestas de La Unió pasa por "priorizar" y facilitar el transporte de frutas y hortalizas retiradas de las OPFH para la alimentación animal en las explotaciones ganaderas.

Según ha explicado La Unió, muchas zonas de interior "sufren una sequía persistente desde hace tres campañas con índices de precipitación anuales inferiores a lo normal". Como resultado, ha habido una reducción importante en la producción de uvas, aceitunas, almendras y algarrobas.

La producción de aceituna de la campaña 2022/2023 fue tan solo una cuarta parte del promedio de los últimos años mientras que la almendra y uva de vinificación también han sufrido una disminución significativa tanto en rendimiento como en producción y con precios bajos. En cereales, ya son dos campañas consecutivas con una producción "casi inexistente" y los productores están en una situación "crítica".

En cuanto a la ganadería extensiva, la escasez de lluvias y las altas temperaturas han causado un déficit hídrico, "obligando a los ganaderos a incurrir en costes adicionales para el abastecimiento de agua". Además, la falta de pastos naturales ha llevado a un aumento en los costes de alimentación del ganado.

La invasión de Ucrania ha agravado la ya delicada situación de los sectores agrarios de la Comunitat Valenciana. El incremento sostenido de los costes de producción, impulsado por el alza en los precios de la energía y los combustibles, ha tenido un impacto "considerable".

AUMENTOS DEL 85% EN CARBURANTE

Durante este período, los bienes y servicios utilizados en el sector agrario se han incrementado hasta un 50 por ciento: específicamente, el carburante ha aumentado en un 85%, los fertilizantes han duplicado su precio y los bienes de inversión también han registrado un incremento del 20%.

La organización denuncia que, a pesar de las medidas adoptadas por las administraciones públicas en respuesta al conflicto en Ucrania y las adversidades climáticas, los apoyos proporcionados a los productores de uva de vinificación y olivar han sido "inexistentes". Y para otros sectores como frutos secos, cereales y ganadería extensiva la ayuda recibida ha resultado "insuficiente" para compensar las pérdidas económicas.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha apuntado que "es crucial apoyar a los productores de cultivos y producciones de secano, donde los costes de insumos están alcanzando niveles insostenibles, sus rendimientos e ingresos son manifiestamente insuficientes y su mantenimiento como actividad es esencial para las zonas en riesgo de despoblación y desfavorecidas que es donde se sitúan mayoritariamente estos cultivos".

Por ello, piden a la Generalitat "la máxima sensibilidad y apoyo ante una situación muy preocupante en buena parte de las zonas de interior de la Comunitat Valenciana". "No puede ser que cultivos tan importantes para nuestro territorio como la viña y el olivo no hayan tenido ningún tipo de ayuda hasta el momento", ha criticado.

Contador

Leer más acerca de: