Publicado 19/06/2021 13:32CET

Unidas Podemos cuestiona el reparto de cuotas de atún rojo y urge a Planas a dar más peso a la pesca artesanal

Archivo - Pimera levantá de 2021 en la almadraba de atún rojo salvaje en Conil
Archivo - Pimera levantá de 2021 en la almadraba de atún rojo salvaje en Conil - GADIRA - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos quiere que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se replantee la distribución de la cuota de atún rojo para lograr "un reparto justo y equitativo" para todas las flotas, y especialmente para promocionar la llamada pesca artesanal o de bajo impacto.

Así lo plantean en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que recogen las quejas de este sector acerca de "un trato injusto", al permitir una mayor cuota a la recomendada por los estamentos científicos y un sistema de reparto sin gtener en cuenta criterios socioeconómicos.

En este sentido, la formación que integra el Gobierno de coalición lamenta que en los sucesivos repartos se ha ido "dejando a los pescadores artesanales sin acceso real ni equitativo a los recursos pesqueros y con ello provocando la precariedad de esta actividad".

Por ello, pide en su propuesta aplicar criterios medioambientales, socioeconómicos y sociales en una nueva distribución de la cuota asignada, y así poder garantizar la subsistencia de esta actividad, de un menor impacto.

El grupo confederal argumenta que favorecer este tipo de pesca, de pequeña escala, "redundaría en una mayor sostenibilidad de las pesquerías y en una mayor aportación de valor y diversificación a las economías locales del conjunto de las costas" y el desarrollo de "una economía redistributiva, con gran impacto social y territorial".