Publicado 04/07/2019 16:30

UPA y COAG mantienen su protesta en Sevilla por los bajos precios del aceite y llaman a secundarla de forma masiva

UPA y COAG mantienen su protesta en Sevilla por los bajos precios del aceite y l
UPA y COAG mantienen su protesta en Sevilla por los bajos precios del aceite y l - UPA Y COAG

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias COAG y UGT, apoyadas por UGT y CCOO, van a mantener su protesta del próximo 9 de julio en Sevilla por los bajos precios del aceite de oliva en origen y han hecho un llamamiento a todo el sector para secundar de forma masiva esta protesta con la que se pretende pedir a las diferentes administraciones que tomen las medidas oportunas, dentro de sus competencias, para buscar soluciones.

Durante la presentación en rueda de prensa de la movilización, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, ha agradecido el respaldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pero ha pedido que este apoyo se materialice en medidas concretas.

"Necesitamos que esas buenas intenciones se traduzcan en medidas concretas, que no sólo solucionen los bajos precios de esta campaña, sino también los problemas estructurales que acusa el sector", ha indicado Cobo.

Ha añadido que por parte del Gobierno autonómico hacen falta recursos técnicos y humanos suficientes en materia de promoción, controles de calidad, ayudas para la concentración de la oferta, envasado y comercialización, entre otros.

En lo que respecta, al Gobierno central, Cobo ha señalado la necesidad de que reivindique en Bruselas la autorregulación del sector, así como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria para que se puedan establecer contratos tipos que garanticen unos precios mínimos vinculados a los costes de producción, "para que aporte un equilibrio y garantía de renta a la cadena y una estabilidad en el precio que posibilite un consumo constante".

A pesar de que ni Asaja, ni Cooperativas Agro-alimentarias, ni fabricantes se han sumado a la protesta, Cobo ha subrayado "hay motivos objetivos, y ahora es el momento de salir a las calles, porque el precio del aceite de oliva continúa siendo ruinoso". Lo harán, ha dicho el responsable andaluz de UPA, "a pesar de los intentos de desmovilización de algunas organizaciones y entidades".

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha explicado que los productores "nos jugamos 1.500 millones de euros, lo mismo que el conjunto de la ficha financiera de la PAC para Andalucía", que es lo que se calcula que se ha ingresado de menos por la crisis de los precios originada por "maniobras de especulación" llevadas a cabo desde Andalucía.

PROTESTA ANTE JUNTA Y GOBIERNO

"Por eso nos manifestamos en Sevilla, ante la Junta de Andalucía y ante la Delegación del Gobierno de España", ha dicho López, anunciando una protesta con la que se pretende llenar la Avenida de la Palmera con un grito unánime en defensa del olivar.

Ha señalado que la Junta es competente para llevar a cabo los controles de la producción y del Ministerio dependen otras cuestiones que reivindican y que ayudarían a reequilibrar los mercados y avanzar en precios más razonables, como son las medidas de gestión de mercado, el almacenamiento privado y los avances en autorregulación. "Si hay especulación, no entendemos por qué Competencia no entra a investigar", ha dicho López.

Igualmente, López ha recordado la importancia estratégica del sector del olivar para Andalucía, y ha agradecido al presidente de la Junta que se haya situado del lado de los productores porque "el olivar tradicional es un tejido productivo sostenible, que crea empleo, que gestiona territorio, es un bosque insustituible" y "sería una barbaridad y un error político no protegerlo y defenderlo con toda la contundencia". Un tejido productivo como éste distribuye la riqueza y fija

Ambas organizaciones han manifestado que se están consiguiendo avances, y que el precio ha subido desde que se inició este proceso de movilizaciones, pero aseguran que es "insuficiente", y que los olivareros no pararán hasta que se consigan eliminar las prácticas especulativas que distorsionan el mercado para que así se impongan la transparencia y la lógica en la formación de los precios.

Por parte de UGT-A, Soledad Ruiz, ha indicado que "sin regulación de los precios y sin apoyo a los pequeños agricultores, el olivar no tiene futuro", al tiempo que destacado la importancia de secundar estar movilización porque "el sector agrario y agroindustrial en Andalucía supone el ocho por ciento de PIB, el diez por ciento del empleo y la tercera parte del total de exportaciones.

"Es ampliamente reconocido que el olivar es uno de los cultivos que genera más empleo, el 35 por ciento del empleo dentro del sector agrario", ha dicho Ruiz.

También el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato, Sergio Santos, ha puesto el acento en que "la buena salud del sector olivarero es determinante para Andalucía y puede condicionar la economía andaluza".

Por eso ha urgido a los gobiernos, central y andaluz, "a ponerse a trabajar para solucionar el problema de la especulación que se está dando, y a poner en marcha políticas y medidas estratégicas para el mantenimiento y el desarrollo futuro del sector".

La manifestación del próximo 9 de mayo saldrá del estadio Benito Villamarín, en la avenida de la Palmera en Sevilla, y avanzará hasta el Palacio de San Telmo para luego dirigirse a la Plaza España donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado