Publicado 15/03/2022 12:03

UPA Málaga reclama el reparto "urgente y gratuito" de cubas de agua para los ganaderos ante la sequía

Archivo - Un ternero en las inmediaciones del embalse de Santillana, a 3 de enero de 2022, en Manzanares El Real, Madrid (España). Este embalse se encuentra a un 58 % respecto al 91% de capacidad del año pasado, 2021. Debido a la situación de anticiclón
Archivo - Un ternero en las inmediaciones del embalse de Santillana, a 3 de enero de 2022, en Manzanares El Real, Madrid (España). Este embalse se encuentra a un 58 % respecto al 91% de capacidad del año pasado, 2021. Debido a la situación de anticiclón - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha reclamado a las administraciones central, autonómica y provincial medidas urgentes para hacer frente a la sequía en la ganadería como el reparto gratuito de cubas ante la situación de "extrema sequía" que sufren los animales.

A pesar de las lluvias que se están registrando, afortunadamente, en la provincia, el secretario general de la organización ha subrayado que la "falta de precipitaciones continuada nos ha llevado a un momento crítico para las explotaciones agrarias y, sobre todo, ganaderas, que ven peligrar la supervivencia de los animales si no tienen agua suficiente y lo antes posible".

UPA Málaga solicita a las administraciones actuaciones inmediatas después de año y medio prácticamente seco. "En la actualidad, muchos ganaderos llevan meses comprando cubas de agua para sus explotaciones. Un coste más que se suma al brutal incremento de los piensos, de la electricidad, de los forrajes y que lleva a situaciones de máxima necesidad de ayuda", ha subrayado.

Por ello, ha solicitado el "reparto gratuito de cubas o ayudas económicas para sufragar los gastos de adquisición". En este punto, Moscoso ha recordado que la mayoría de los animales se componen de un 70 o 75% de agua y que requieren un mínimo el consumo que supone el 10% de su peso vivo.

"Esto se traduce en que el ganado ovino necesita una ingesta diaria de entre cinco y siete litros de agua; el ganado caprino necesita entre dos y cinco litros y otro sector, casi siempre olvidado, el de las colmenas, requiere entre 50-100 centilitros y cuatro litros al día", ha concretado Francisco Moscoso.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "si estas necesidades mínimas no son cubiertas se desencadenará un grave peligro de estrés para los animales y una crítica situación económica para los ganaderos de la provincia, puesto que afectará no solo a las producciones de carne o de leche, sino, sobre todo, porque puede acarrear la muerte de los propios animales".

"Ante una situación meteorológica poco alentadora de nueva escasez de precipitaciones, por mucho que ayer y hoy esté lloviendo en Málaga, reclamamos medidas urgentes para paliar las graves consecuencias que están padeciendo los ganaderos, que viven momentos críticos para el futuro y el mantenimiento de sus explotaciones", ha finalizado.

Leer más acerca de: