Publicado 04/10/2019 17:07

UPA-A pide al Gobierno una "respuesta contundente" ante aranceles que pueden crear "graves daños" a la economía andaluza

UPA-A pide al Gobierno una "respuesta contundente" ante aranceles que pueden cre
UPA-A pide al Gobierno una "respuesta contundente" ante aranceles que pueden cre - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) ha reclamado una "respuesta contundente desde el Gobierno español al más alto nivel" al anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos que "podría causar graves daños a la economía de Andalucía", teniendo unos efectos que la organización "todavía no alcanza a vislumbrar".

Así lo han subrayado desde UPA-A en un comunicado en el que la organización lamenta que "los agricultores volvemos a ser las principales víctimas colaterales del conflicto comercial generado por sectores industriales o aeronáuticos", ya que Estados Unidos impondrá "aranceles del 25% a productos agrarios y ganaderos de España, Francia, Alemania y Reino Unido, especialmente, pero también de otros muchos países de la UE".

Según UPA-A, se trata de "un nuevo episodio en la escalada de guerra comercial sobre la que está pivotando toda la política exterior del Gobierno estadounidense", y "la lista completa de productos afectados por estos aranceles es tan extensa que prácticamente supone un cerrojazo a las exportaciones andaluzas a mercados estadounidense".

En el caso de Andalucía, los "sectores clave afectados" son el olivar --de aceite y de mesa--, el porcino --con productos como el jamón--, el vino, las frutas y los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, según relata UPA-A, que apostilla que, hablando sólo de uno de los productos más afectados por las medidas propuestas como es el aceite de oliva, Andalucía exportó a Estados Unidos en 2018 más de 100.000 toneladas por valor de más de 300 millones de euros.

Para UPA-A, Estados Unidos "vuelve a dar muestras de su irresponsabilidad, cargando en el sector agroalimentario luchas comerciales que generan sectores industriales aeronáuticos".

Por eso, desde la organización agraria demandan "una respuesta fuerte, firme y coordinada desde todos los países de la UE para que resuelvan una situación que puede generar enormes pérdidas en el mundo rural".

"La Organización Mundial del Comercio (OMC) no puede consentir que se juegue con la alimentación y con la economía de sectores estratégicos para la economía de Andalucía y el sustento de millones de personas", según aseveran desde UPA-A, desde donde también critican que Estados Unidos impone "aranceles diferentes según el país europeo de que se trate, llevando a cabo agravios comparativos entre países y rompiendo la unidad de mercado, produciéndose competencia desleal entre países de la UE".

Para la aceituna de mesa, "esta nueva oleada arancelaria será la puntilla tras los aranceles impuestos a la aceituna negra", según UPA-A, que detalla que este sector exportaba al mercado americano "más de 120.000 toneladas de aceituna de mesa por valor de más de 150 millones de euros".

A pesar de todo, desde UPA "mantienen el optimismo, esperando que la posición firme y contundente de la UE el día 14 de octubre posibilite la negociación con Estados Unidos y que todo el asunto de guerra comercial, aranceles, trabas al libre mercado, competencia desleal, autarquía, etcétera, queden en episodios del pasado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado