UPA-A traslada al PSOE-A una batería de "propuestas prioritarias" para que el se - UPA-A
SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía), ha trasladado este lunes al PSOE andaluz un listado de "propuestas prioritarias" para que el sector agrario sea "fuente de riqueza", y ello en el marco de un encuentro entre representantes de la Ejecutiva regional de la organización agraria con responsables socialistas.
Así lo ha informado UPA-A en un comunicado en el que subraya que el sector agrario español, y en concreto el andaluz, "lleva mucho tiempo en una situación crítica y generalizada de bajos precios en origen y otra serie de problemas estructurales, que está poniendo en serio peligro su continuidad".
En concreto, "nuestros agricultores y ganaderos vienen sufriendo graves desequilibrios y prácticas abusivas en la cadena de valor, percibiendo precios por debajo de los costes de producción", según UPA-A, que subraya el carácter "estratégico" para la economía andaluza del sector agrario, que "contribuye con el 8% al PIB y genera el 10% del empleo".
Así las cosas, UPA-A ha elaborado una serie de "propuestas prioritarias" para que el sector agrario andaluz sea "fuente de riqueza y desarrollo, y no de desigualdad y abandono" que el secretario general de la organización, Miguel Cobos, ha trasladado al PSOE-A "para que sean tomadas en cuenta y se eleven también al Gobierno central".
Entre dichas propuestas, figuran la de promover la "dignificación", el "apoyo y fomento a la agricultura y ganadería familiar", un modelo que representa a "más del 80% de los agricultores y ganaderos andaluces, siendo el más social y sostenible", según UPA-A.
La organización agraria también apuesta, al hilo del "problema de los precios", por la "regulación de los mercados" que "debe ser llevada a cabo desde todos los estamentos públicos, desde Europa, pasando por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía".
En concreto, en lo que respecta a la UE, desde UPA-A defienden que "debe permitirse la autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector a través de extensión de norma y revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con un presupuesto garantizado y transparente", mientras que al Ministerio de Agricultura le reclaman "modificar la Ley de la Cadena para incluir dentro de las prácticas prohibidas la venta a pérdidas, o incluir la figura del mediador en la negociación de contratos que afecten a productos frescos".
"Las medidas sancionadoras deberían ser públicas y dictarse en un plazo de tiempo muy corto para que tengan carácter ejemplarizante", según UPA-A, que, por otro lado, pide a la Junta de Andalucía que "se vertebren medidas y ayudas que fomenten la concentración de la oferta en el sector primario para ganar dimensión y fuerza en la conformación de los precios, frente a la industria y la comercialización, y eliminar las desigualdades existentes a lo largo de la cadena de valor".
Asimismo, "se debe fomentar la promoción de productos agrarios en el exterior e intensificar los controles de estos productos", según defiende UPA-A.
Otras propuestas de la organización agraria son una "revisión del modelo de la aplicación" de la Política Agraria Común (PAC) --que quieren que sea "fuerte y con un presupuesto suficiente para atender los desafíos a los que debe enfrentarse la agricultura y la ganadería en la próxima década"--, así como fomentar el "relevo generacional" para "afrontar el gravísimo problema de envejecimiento del sector agrícola y ganadero".
UPA-A también apuesta por "acuerdos preferenciales con terceros países", al respecto de lo cual defiende que "en las futuras negociaciones es necesario asegurar que los productos importados por la UE cumplen los mismos requisitos de calidad, seguridad y respeto a los derechos de los trabajadores que los requeridos en la producción en el seno de la UE".
De otro lado, UPA-A también apuesta, al hilo del cambio climático, por "medidas que reduzcan nuestra contribución a la emisión de gases de efecto invernadero e implementar otras, con el objetivo de mitigar los efectos de dicho cambio climático".
Así, la organización entiende que "urge la aplicación de un Plan de adaptación al cambio climático para el sector agrario", para lo que resulta "imprescindible la aprobación y desarrollo de una Ley de cambio climático y transición energética, con una Estrategia paralela de transición justa, en la cual se incluya a sectores vulnerables tales como la agricultura familiar".
Finalmente, UPA-A apuesta también "por el fomento y desarrollo de energías renovables", así como por "una planificación hidrológica en el ámbito de todo el territorio nacional, que debe tener entre sus ejes prioritarios la mejora de las infraestructuras existentes, la redistribución nacional de los recursos y el fomento del ahorro en el uso del agua a través del fomento de la modernización de regadíos".