Archivo - Personas paseando en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana están más concienciados que el conjunto de los españoles respecto a la existencia del cambio climático y son los que más tienen en cuenta los criterios ambientales en sus decisiones de consumo. Sin embargo, a la hora de la verdad, no se muestran muy dispuestos a cambiar sus hábitos.
Además, los valencianos están ocho veces más preocupados por los fenómenos meteorológicos extremos y son los que más apoyan medidas para un mayor aprovechamiento del agua. Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio de Fundación AXA de percepción ciudadana sobre el cambio climático en España, elaborado junto a Sigma Dos y presentado este miércoles en Valncia.
En concreto, el 61,1% de los valencianos piensa que es muy o bastante necesario reducir el nivel de confort de las personas en beneficio del medio ambiente, opinión que a nivel estatal desciende al 58,3%. Esta postura se eleva al 66,7% entre las mujeres valencianas y se incrementa con la edad hasta situarse por encima del 82% entre los jubilados.
Ahora bien, entre los valencianos encuestados, poco más de la mitad (50,9%) cambiaría mucho sus hábitos de reciclaje, el 36,5% en moda y el 28,7% en tecnología. Por el contrario, en los hábitos turísticos --en los que a nivel estatal hay menos disposición al cambio-- son los más dispuestos a modificar sus prácticas hacia un turismo sostenible.
7,4% DE NEGACIONISTAS FRENTE AL 9,3% EN ESPAÑA
En general, de acuerdo al estudio, la Comunitat es la autonomía donde hay una mayor conciencia sobre la existencia del cambio climático --un 86,8% considera que se está produciendo frente al 84,3% de media-- y hay menos negacionistas --7,4% frente al 9,3% de España--.
De hecho, los valencianos son los españoles que más creen que el cambio climático es el problema más preocupante al que se enfrenta la humanidad --28,9%, ocho puntos por encima de la media--, por delante de los conflictos armados, el terrorismo y posibles nuevas amenazas a la seguridad y los riesgos en los recursos naturales y en la diversidad.
Por edades, los jubilados valencianos están 7,1 veces más concienciados de del cambio climático y piensan que es el reto más urgente, hasta 9,3 puntos por encima de la media. Similar opinión se da entre los valencianos de 30 a 44 años, que están 3,8 veces más sensibilizados con el calentamiento global. Por sexo, las mujeres valencianas muestran mayor concienciación, pero los hombres de la Comunitat están cuatro veces más concienciados que la media.
Respecto a los últimos años, el 84,9% de valencianos cree que el cambio climático se ha agravado mucho o bastante desde 2021, casi tres puntos por encima de la media, y son los que más piensan que se ha agravado bastante. La Comunitat es la segunda autonomía donde más se piensa que el cambio climático se debe más a la acción humana que a causas naturales.
PREOCUPADOS POR ENFERMEDADES DERIVADAS DE OLAS DE CALOR
En cuanto a los fenómenos meteorológicos, que desde 2015 se han sucedido con mayor intensidad en la Comunitat, los valencianos encuestados están casi ocho veces más preocupados que la media, por delante del derretimiento de los polos o el incremento de incendios. Según el estudio, el 61% sabe cómo proteger su hogar y dispone de un seguro, frente al 55,8% de media, pero el 21,3% no lo tiene por falta de recursos u otros motivos y el 17,7% no sabe cómo protegerlo.
En el plano personal, el 76,4% de los valencianos se muestran muy o bastante preocupados por el impacto del cambio climático en la salud, un punto por debajo de la media y por delante de la incidencia en la alimentación y en la situación económica y laboral. Las enfermedades derivadas de las olas de calor y las respiratorias son las que más grado de preocupación suscitan.
VEN POCA IMPLICACIÓN DE LA UE Y DEL GOBIERNO
Sobre las medidas a adoptar, los valencianos sostienen que la Unión Europea es la institución que debe ser más activa, seguida de los organismos internacionales y del Gobierno de España, y perciben un nivel bajo de implicación: solo un 12% cree que los organismos internacionales se implican mucho, seguido del 11,3% del Gobierno y del 10,7% de la UE. Y cerca de un tercio señala que hay poca o ninguna implicación a nivel individual, de los medios de comunicación y de los gobiernos locales y autonómicos.
De cara al presente y futuro, el 86,5% de valencianos considera muy o bastante urgente llevar a cabo medidas contra el cambio climático frente al 83,6% de media. Son los españoles que más respaldan un mayor aprovechamiento del agua y también apuestan por la investigación y desarrollo tecnológico y por la reforestación y el uso de biofertilizantes.
DESCARTAN SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS EMISIONES
El aumento de impuestos a las emisiones de CO2 es la medida que menos apoyo recibe entre los encuestados valencianos, en línea con la media de España.
En su día a día, evitar el desperdicio de comida es la acción que más realizan los valencianos (88%), seguida del 78,1% que recicla y reutiliza productos y el 66,9% que tiene hábitos de movilidad sostenible. Por edad, mientras el mayor hábito de los valencianos jóvenes es el transporte sostenible, entre los mayores de 65 es el reciclaje y la reutilización de productos.
En la presentación, el director general de general de Fundación AXA, Josep Alfonso, ha llamado a que "el ciudadano no sea un mero espectador" y contribuya a combatir el cambio climático con pequeños gestos cotidianos.
Por parte del Ayuntamiento de Valncia, el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha mostrado su orgullo por la concienciación de los valencianos y ha garantizado que esta legislatura continuarán adoptando políticas sostenibles. Ha puesto como ejemplo la renovación del 90% de contenedores de la ciudad, que permitirán implantar "ventajas fiscales" para los que más reciclan.
En el estudio se han realizado más de 5.000 entrevistas online a población mayor de edad en toda España, 500 residentes en la Comunitat, del 1 al 17 de febrero de 2023, con un nivel de confianza del 95,5% y un error de muestreo absoluto del 4,5%.