MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) considera "un desperdicio" su salida del grupo de expertos que elaborará la nueva Ley del Aborto y anuncia que a partir de hoy, su misión será "informar a la población" sobre los trabajos del grupo y velar "por que garantizar la seguridad de médicos y pacientes no signifique limitar el derecho al aborto".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de ACAI, Santiago Barambio, señaló que la inclusión en el grupo de expertos de Consuelo Catalá, antigua responsable del área de Salud del Instituto Valenciano de la Mujer y una de las fundadoras de ACAI, puede ser "valioso" para el debate por su experiencia, pero poco representativo para los profesionales de las clínicas de abortos, ya que "lleva tiempo sin estar vinculada al trabajo diario que desempeñan".
"Con la decisión de prescindir de nuestra presencia en este grupo de expertos, el Ministerio de Igualdad está desperdiciado el conocimiento y la experiencia de profesionales que llevan unos 20 años trabajando en las clínicas y de una asociación vinculada a otras sociedades internacionales que puede aportar mucho", aseguró.
No obstante, para el responsable de ACAI su salida del comité que decidirá el contenido de la norma tiene también "su lado positivo", y es que así podrán opinar sobre la futura ley "sin el corsé que supone formar parte de un grupo". "Nuestra misión ahora será informar a la sociedad sobre los trabajos de los expertos y velar por que la nueva ley no limite el derecho de la mujer española a abortar para aumentar las garantías de seguridad de médicos y pacientes", anunció.
Para Barambio, la salida de ACAI del grupo puede deberse a que el Gobierno no está de acuerdo con su propuesta de poner en marcha en España una ley del aborto como la holandesa, la norma más amplia de Europa, basada en plazos y que contempla la interrupción del embarazo hasta las 24 ó las 26 semanas.
"España cuenta ahora con una ley de indicaciones sin límite cuando se trata de la salud materna, pero si ésta se cambia por una norma que permita el aborto sólo hasta las 12 semanas las mujeres perderán capacidad de acción y tendrán que ir a otros países para abortar", advirtió Barambio, para quien las mujeres más afectadas por esta medida serían las de menos renta o recursos, como las inmigrantes.