Acción contra el Hambre se establece en Valencia con programas de formación y empleo para los afectados por la dana

"Fue muy importante porque llegó cuando las otras ayudas aún no habían venido", relata una de las receptoras de las ayudas de la ONG

Una de las sesiones de formación y empleo celebrada en Alfafar, Valencia.
Una de las sesiones de formación y empleo celebrada en Alfafar, Valencia. - ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 27 octubre 2025 19:10

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre se ha establecido de manera permanente en Valencia con cursos de formación y empleo gratuitos dirigidos a quienes, un año después, siguen sufriendo las consecuencias de la dana de que arrasó gran parte de la provincia en 2024.

"Lo que comenzó como una intervención de emergencia se ha transformado en un establecimiento permanente en la provincia", ha asegurado el director de Ingeniería Técnica y Acción Social de Acción contra el Hambre, Luis González. "Queremos seguir fortaleciendo la autonomía económica de las personas afectadas para lograr una recuperación duradera", ha añadido.

Desde la ONG han recordado que su equipo de emergencia se activó el jueves 31 de octubre de 2024 y, menos de 24 horas después, ya estaba presente en varios municipios de Valencia evaluando las necesidades más urgentes y comenzando a implementar la respuesta. Tras esta primera respuesta, el equipo técnico especialista en Agua y Saneamiento se desplazó a la zona para comenzar el apoyo a las labores de limpieza de calles, bajos y garajes. Una acción que se prologó durante dos meses y que permitió asegurar tanto la salubridad de las personas como la seguridad de los edificios afectados, como han explicado en un comunicado.

"Tras estas primeras semanas, el equipo de Seguridad Alimentaria en España se activo para comenzar a dar respuesta a la necesidad de la población afectada de acceder a ayudas económicas rápidas. La entrega de Tarjetas de Ayuda Solidaria se activó en noviembre y a inicios de diciembre, se comenzó el reparto de la mano de los Servicios Sociales", han matizado.

Una de las receptoras de las Tarjetas de Ayuda Solidaria repartidas por la entidad contaba que no tenía ningún ingreso, porque la dana "se lo había llevado todo". "No había comercios, no había nada, y yo me quedé sin empleo. Siempre me había sabido buscar la vida, hasta ese momento. No podía hacer nada", lamentaba pocas semanas después de las inundaciones.

"Esta ayuda fue muy importante porque llegó cuando las otras ayudas aún no habían venido. Y nosotros necesitábamos cosas inmediatas para empezar nuestra nueva vida", explicaba entonces Verónica, otra de las beneficiarias.

Una vez superada la fase más crítica de la emergencia, la entidad cotinuó su labor en los municipios afectados, pasando de la ayuda humanitaria a programas de empleabilidad dirigidos a las personas que perdieron su trabajo o su fuente de ingresos a causa del temporal.

Entre enero y junio se desarrollaron programas como Vives Emplea Saludable en Alfafar y Catarroja y la Escuela de Empleo de Logística y Almacén en Sedaví. A partir de junio, se han sumado nuevas ediciones de Vives Emplea Saludable para mujeres, así como las Escuelas de Empleo de Logística y Bricomanitas (albañilería y carpintería Metálica), "para abrir nuevas oportunidades que permitan a las personas afectadas reconstruir sus vidas a largo plazo", según ha apuntado la ONG.

La organización trabaja en colaboración con los servicios sociales municipales, que participan en la difusión de los programas, la derivación de participantes y, en el caso de Alfafar, en la cesión de espacios y la impartición de talleres saludables.

Además, este verano, Acción contra el Hambre ha presentado dos nuevas propuestas, Barrios que alimentan y Nutriendo Lazos. Si se aprueban, sumarán cerca de 900.000 euros en inversión social para comer y cuidarse mejor y crear oportunidades reales desde de la comunidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado