Actualizado 27/06/2007 21:07 CET

AI dice que la homosexualidad sigue perseguida en más de 70 países y critica la "homofobia institucional" de Polonia

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que en más de 70 estados la homosexualidad sigue perseguida por ley, y en 8 puede ser causa de condena a muerte. Con motivo de la celebración de mañana del Día del Orgullo Gay y Lésbico, aseguran que desde hace años la persecución legal por orientación sexual "ha retrocedido en gran parte del mundo". AI criticó hoy la política de Polonia al respecto, que calificó de "homofobia institucional".

La asociación recordó hoy en un comunicado que durante 2006 se promovieron legislaciones que avanzan en la equiparación de derechos, como el caso de México o República Checa. También celebran que ningún país europeo penalice las relaciones homosexuales consentidas entre adultos, y señalan que, entre los países de habla hispana, sólo siguen tipificadas como delito en Nicaragua.

En cambio, hasta 8 países incluyen en su legislación la condena a muerte por este motivo: Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen, y algunos estados del norte de Nigeria, y que, en una lista mayor de países, las personas homosexuales pueden ser condenadas a cadena perpetua o a diferentes penas de prisión.

Como ejemplo, recuerdan incidentes ocurridos en actos a favor de la normalización, como los ocurridos en Moscú (Rusia) el 27 de mayo, cuando los activistas fueron golpeados por contramanifestantes, "y lgunos fueron detenidos por los agentes rusos encargados de hacer cumplir la ley". "En los dos últimos años también han sufrido ataques o han sido prohibidos actos similares en lugares como Rumania, Moldavia o Polonia", aseguran.

En cuanto a este país, la asociación pide al Gobierno polaco que acabe con la "persecución", y ponen como ejemplo declaraciones de diputados de la Asamblea Nacional, justificando el uso de la violencia contra "los desviados". A su juicio, declaraciones como esa, "se repiten con demasiada frecuenta por parte de representantes políticos y miembros del Gobierno de Polonia", y constituyen un "atentado contra el principio de no discriminación reconocido en la Carta de Derechos Humanos, y los compromisos que Polonia firmó al entrar en la UE".

Por ello, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una acción a través de Internet (www.actuaconamnistia.org) para pedir al presidente y al primer ministro polacos, los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, "que frenen de una vez por todas el clima de hostilidad y la homofobia institucional creciente en este país de la Unión Europea".

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela