SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas Amigos da Terra y Asociación Animalista Libera han anunciado que trasladarán al Parlamento Europeo el "incumplimiento de la legislación" que, a su juicio, se producirá en Galicia si la Xunta no obliga a identificar a los caballos de los curros.
Las asociaciones han anunciado en un comunicado que denunciarán también la "falta de comunicación previa" para realizar los curros sin que los animales tengan el microchip identificativo. Los ecologistas confían en que la reclamación sea recogida por el Grupo Verde de la Cámara.
Así, estos colectivos han señalado en un comunicado que la legislación europea obliga a la identificación de todos los caballos, excepto de aquellos que vivan de forma salvaje en áreas de las que no puedan salir, como las reservas naturales.
Éste no es el caso de los équidos de los curros gallegos, afirman los animalistas, ya que los animales "transitan por los montes e invaden los cultivos y las carreteras". Por ello, en su opinión, no identificarlos "vulnera el derecho comunitario".
Por último, el portavoz de Libera, Rubén Pérez, ha considerado que la identificación de los animales es "una forma efectiva de prevenir casos de maltrato" como la colocación de cepos.